martes, 4 de enero de 2011

CRÓNICAS DEL TREN

Primero de septiembre, temprano en la mañana, movimiento en la Estación del Ferrocarril de Riobamba. En Busetas de empresas turísticas, de alquiler o taxis, decenas de apresurados turistas se apuraban a abordar dos autoferros listos a partir. En la sala-museo dos jóvenes guías preparaban a los viajantes. Un video sobre el tren ecuatoriano, explicaciones y previsiones para el viaje.



Mientras, un grupo de comunicadores se alistaba para partir rumbo a Alausí, el objetivo, conocer ¿qué sucede con la rehabilitación del tramo más importante para la vida turística de Chimborazo? El incesante ruido de los metales de ruedas y rieles rozándose entre sí, el rítmico balanceo, el pito, evocaban el paso de locomotoras a vapor por paisajes y microclimas únicos. Kilómetro 130, Alausí-Sibambe, cambio de durmientes, construcción de muros y reforzamiento de la vía. ¿Hasta cuándo? La constante pregunta.



¿Y la Nariz del Diablo? Aún no es transitable. Por carretera hasta el kilómetro 124, a orillas del Chan Chan. La montaña, roca imponente, está siendo atacada para abrir un túnel de 840 metros. ¿Hasta cuándo? El tramo a la Nariz del Diablo, hasta diciembre del 2010 o enero del 2011. El paso entre la Costa y la Sierra deberá esperar aún más.



Con Las Crónicas del Tren, iniciamos la recuperación de la memoria histórica. Todos debemos empujar la recuperación total.

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