domingo, 27 de junio de 2010

TIEMPO DE SILENCIO

¿Quién dijo que ser periodista es fácil? No lo es. Hay quienes ganan algo dando informaciones falsas o inexactas, esconden hechos, venden su trabajo al poder de turno o descargan sus frustraciones, sus odios personales, carecen de ética. Al otro lado hay muchos más.

Los periodistas nos equivocamos y todos lo leen, lo ven, lo escuchan. ¿Errores de buena fe? En general. ¿Manipulación de la información? Siempre habrá uno que otro al servicio de algún interés. Pensar en neutralidad, objetividad, imposible. El solo hecho de expresarme ya evidencia mi forma de pensar. La pluralidad, el deber del periodista es ofrecer tantas visiones o verdades como opiniones. Usted tiene la suya.

El periodismo debe servir para que el ciudadano se defienda de los abusos del poder. Todos somos comunicadores. Como profesión, la comunicación se basa en una concepción instrumentalizada orientada exclusivamente al márketing político o institucional. El periodismo investiga con el afán de lograr consecuencias, provocar efectos, cambios positivos en el entorno. ¿Podremos ser todos periodistas? “Los cínicos no sirven para este oficio…” dijo Kapuscinski.

Los pro y los contra en el contenido de la inminente Ley de Comunicación ¿obligarán al periodismo a entrar en un tiempo de silencio? Muchos lo creen así.

Y Usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario