lunes, 17 de mayo de 2010

PAÍS DE MULTIRIESGOS

“La secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, señaló hoy (26-04-2010) que Ecuador es un país con "multiamenazas" y que necesita tener previsiones en caso de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, deslizamientos, oleajes y tsunamis, entre otros.” (Diaro Hoy 26-04-2010) Esta afirmación, nada desconocida, abunda en la necesidad de que pasemos de un país en emergencia a un estado de prevención. El tema está en manos de gobiernos locales, provinciales y el nacional y tiene que ver con políticas y acciones conjuntas.

Sin embargo, los riesgos pueden ser y son de hecho de muchos y variados tipos: naturales, como los enumerados, del trabajo, alimentarios, etc; y con la seguridad alimentaria, que consta en nuestra Constitución, tienen que ver por ejemplo la calidad y cantidad de los productos de consumo masivo. Esto nos pone de cara a la actual situación de riesgo alimentario, elevación del precio de la leche y el pan, aparente escasez de azúcar y, por otro lado, la sobreproducción de arroz, hechos que propician acaparamiento y especulación.

Lo fácil es quejarnos y echarle la culpa a la falta de un adecuado manejo por parte de las autoridades responsables, de los productores, el clima, el mercado, etc.

Toda crisis requiere ser enfrentada con claridad y coherencia. El mayor riesgo sería quedarrnos sin hacer ni decir nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario