lunes, 17 de mayo de 2010

DEL AGUA MANSA LÍBREME DIOS…

La historia del agua, es de vida y muerte, de ricos y pobres, de belleza, desesperanza, crisis y esperanza. El agua que nos llega por tubería, en cisterna, por sistemas o canales siempre hay que pagarla. El agua es uno de los recursos naturales más indispensable para la vida.

En el Ecuador, las primeras leyes relativas al recurso hídrico decretadas en 1541 y 1680 durante el período colonial fueron el resultado de una combinación entre el medio ambiente americano y el español inspirado en el derecho romano. Es a partir de esa época que la construcción de canales de riego se desarrolla, se asocian los conocimientos hidráulicos de los colonos españoles con el trabajo más o menos voluntario de las comunidades autóctonas. ¿Cuánto ha cambiando esa relación desde entonces?

Lo que está en juego en torno al actual debate sobre este recurso es de tipo económico y social. Su control permite producción de riqueza y define posiciones y relaciones de poder. La mayoría vemos el conflicto de lejos y nos quejamos de su ausencia o escasez, pero ¿qué hemos dicho al respecto, quién nos ha consultado sobre este recurso que quiere ser manejado por pocas manos, sean éstas del Estado o de otro sector?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario