viernes, 23 de abril de 2010

Y LUEGO DE LAS PRIMICIAS… QUÉ?

“Sultana de los Andes”, “Corazón de la Patria”, “Ciudad de las Primicias”, entre otras denominaciones reflejan la importancia que la capital chimboracense tuvo en el contexto nacional.

Sede de la Primera Asamblea Constituyente, 1830; de los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales (1926); de la primera radio, la primera ciudadela, de la primera Feria Nacional Agropecuaria (1941); del primer documento subregional de los derechos humanos, con el nombre de “Carta de Conducta de Riobamba” (1980); la primera Iglesia (Balbanera, 1534); el primer sabio, Pedro Vicente Maldonado; el primer historiador, Padre Juan de Velasco; el primer poeta épico, Padre José de Orozco. Son entre otros, no menos importantes hechos, que en su momento nos ubicaron entre las urbes más importantes.

Al recordar aniversarios como éste, el 188 de la Batalla de Tapi, surge la interrogante. ¿Qué pasó después. Por qué hoy nos vamos quedando a la zaga de otras ciudades? Los análisis abundan y los justificativos más.

Lo fundamental es pasar de los análisis a los hechos, para que el próximo año no nos volvamos a encontrar con la misma interrogante. ¿Y luego de las Primicias…qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario