viernes, 2 de abril de 2010

SABER RECLAMAR

“Trescientas quejas contra las empresas por mal servicio recibió la sede central de la Defensoría del Pueblo” (El Comercio 15-03-2010) Deficientes servicios públicos y/o privados son los más comunes a la hora de quejarnos, ¿el problema?, hay que asumir una actitud responsable, una “cultura del reclamo”.

¿Cuáles y cuántas son las principales quejas de los riobambeños? Agua, luz, telefonía, servicios bancarios, justicia, etc.

Según el mexicano Ricardo Bolaños Barrera: “Uno de los grandes problemas culturales… en general en Latinoamérica, es que somos muy pasivos… La meta de quejarse es poder acceder a mejores condiciones (de los servicios por los que pagamos)… Una actitud propositiva es quejarse con la persona indicada. Primero: ser directo, sin rodeos. Segundo: …criticar la actuación, nunca a la persona. Tercero: Ofrecer alguna solución.”

¿Cómo quejarse? Según Bolaños, hay que anotar todos aquellos factores importantes para sustentar la queja ¿fue algo "visceral" o realmente trascendente?

Se debe fomentar la cultura del reclamo y la solución de doble vía, para poder dar salida a todas las quejas. No hay que darse por vencido, se puede ganar mucho, con un reclamo bien sustentado.

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