viernes, 23 de abril de 2010

¿ES EL PERIODISTA UN COMERCIANTE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL?

Pregunta oportuna de Luis Ochoa Ballesteros en su obra “Comunicación y Medios”, ahora que como dice Diego Oquendo atravesamos una “crisis mediática”, en que medios y periodistas enfrentamos un nuevo episodio en la permanente lucha con el poder.

“El periodista se equivoca y frecuentemente, ya que la prisa en cada edición…es su peor enemiga. Pero lo mejor es que hay un día detrás de otro y en la próxima edición se puede rectificar” (Reinaldo Millán). Lo cual no justifica aquellos “errores” intencionales que sí los hay, motivados por razones no periodísticas.

Para salir airosos en este debate de lo que debe ser el periodismo en el país, frente a una ley que nos regule, debemos aprender de los errores y denostar a quienes hacen del periodismo un mero comercio, tener claro qué es ser periodista. César Ricaurte señala: “Alguien que trabaja con el principio de la veracidad, reconstruyendo los hechos, lo más cercano a como sucedieron. Con responsabilidad, lo que decimos y publicamos tienen un efecto. Y con el valor de la independencia, con suficiente distancia de las fuentes. Esa es la ética, aún en tiempos de crisis...”

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