lunes, 22 de febrero de 2010

¡OTRA VEZ LAS REGIONALES!

La disposición transitoria única incluída en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, aprobada por la Asamblea Nacional y a la espera de la aprobación o veto del Ejecutivo, dice: “hasta que se conformen las regiones como lo dispone la Constitución de la República se reconocerán las regiones administrativas estructuradas por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo”. Para el caso de Chimborazo, entiéndase, Región 3, capital Ambato.

Desde hace un tiempo atrás, ya alertamos sobre lo que significó la creación de las regionales administrativas impuestas por la SENPLADES y luego denominadas Zonas de Planificación, o como quieran llamarse. Primero, los técnicos nos dijeron que la creación de dichas instancias, no afectarían a las provincias, sin embargo y a las pruebas me remito, es evidente la centralización que de las regionales institucionales se está produciendo en la capital de la Región 3, que nos corresponde. Por otro lado, no hay que olvidarse que la Constitución de la República, señala que en el plazo de ocho años, de los cuales ya quedan menos de siete, a iniciativa de cada provincia a través de los consejos provinciales se producirá el proceso de autonomía regional, que implica, la elaboración de un proyecto de estatuto, una consulta y su aprobación por Asamblea y Corte Constitucional.

Ahora, que merced a la vacancia legislativa, nuestros asambleístas se encuentran recorriendo el país y nos honran con su presencia en las respectivas provincias, sería oportuno que nos expliquen, ¿con qué criterio se incluyó esa norma transitoria en una Ley que nada tiene que ver con el tan de moda, ordenamiento territorial?

Sabemos que se va a “socializar” en nuestra ciudad el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, cuyo nombre nomás asusta a unos y aburre a otros ciudadanos, porque no se ha difundido exactamente, qué es y qué implica su aprobación, aparte del hecho de, en forma repetitiva decir lo que deben y pueden hacer los ahora denominados gobiernos autónomos descentralizados, GADS, regionales, provinciales, municipales y parroquiales. También están las fórmulas y requisitos para la transferencia de recursos, luego de que se aprueben los planes de desarrollo y su santificación por un Consejo de Competencias. La socialización del COOTAD, se va a hacer con las autoridades seccionales, sin duda representantes designados por un porcentaje de la población que votó por ellos, pero, ¿cuándo nos invitan a los ciudadanos a conocer y participar, como reitera la actual Constitución, de estas decisiones trascendentales para nuestro futuro?

Seguro, muchos no estarán interesados en este tema, porque a lo mejor nos han hecho creer que no nos corresponde. Dirán inclusive, ¡Otra vez las regionales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario