viernes, 12 de febrero de 2010

PREOCUPACIONES PROVINCIALES

“El comercio, la industria y la agricultura son las actividades que sustentan la economía de Chimborazo. Estas más la construcción, la artesanía y otros sectores generaron durante 2007, USD 647 millones, según el Banco Central del Ecuador. La industria, agricultura, ganadería, el comercio y el transporte son los pilares que sustentan el desarrollo económico de Cotopaxi. Se suman la construcción, la floricultura, la artesanía y otras actividades que en 2007 generaron USD 991 millones según el Banco Central del Ecuador (BCE). La economía de Tungurahua es una de las más sólidas de la Sierra Centro, con base en la industria, transporte, comercio, construcción y agricultura. También se suman la pequeña industria, el turismo y otras actividades que en 2007 generaron USD 1.187 millones según el Banco Central.” Revista Líderes, Provincias, Diario El Comercio.

“…no puede ser que SENPLADES, venga y quiera destruir a la provincia de Chimborazo. Por ahí andan, señor Presidente, pidiendo que les presenten los proyectitos, cuando el Artículo 263, numeral 1, dice que el ente planificador del desarrollo territorial de la provincia, es el Consejo Provincial. Ya nos hemos sentado a conversar con ellos, pero esperamos, que se haga realidad y que no vayan a romper la organización que tiene la provincia…”, Pronunciamiento público, Prefecto de Chimborazo, 05-02-2010.

“El primero de febrero se hicieron algunos compromisos (por parte de SENAGUA), entre ellos que los trámites que están pendientes en Chimborazo (de concesiones y conflictos de agua de los regantes), van a resolverse de tal manera de que si algún momento la demarcación hídrica tiene que comenzar a funcionar, los trámites queden subsanados…,. El tema es que muchos de los usuarios del agua creían que los límites políticos iban a ser los que rijan la cuenca hidrográfica, pero en la práctica son los límites hídricos, los naturales, los que rigen en la cuenca. Y en eso Chimborazo tiene la dificultad de que sus aguas van a tres cuencas, la del Chambo, la del Chan Chan o Chimbo y van directamente al Guayas,…, y ahí es donde que también Chimborazo, aunque ellos (SENAGUA), dicen que no es cierto que se cercena,…pero sí, por estas tres cuencas (Chimborazo) cede territorio, en un 44%, especialmente a la cuenca del Guayas…” Carlos Oleas, Concejal de Riobamba, dirigente de los regantes de Chimborazo, entrevista Aquí Chimborazo, 09-02-2010.

¿Qué tienen en común estos pronunciamientos y cifras? Que todos tienen que ver con el futuro de Chimborazo, hacia dónde vamos en desarrollo territorial, regionalización y economía de nuestra provincia.

A la hora de establecer las prioridades provinciales en cuanto a éstos y otros temas en los que se pone en juego nuestro futuro ¿Cuáles serán los parámetros bajos lo cuales se tomarán las decisiones más acertadas?

Son algunas de las preocupaciones provinciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario