miércoles, 24 de febrero de 2010

CUATRO SEMANAS EN CUBA - Conocer Cuba


¿Quién no ama a su país? A lo mejor la pregunta está demás. Cuando se está lejos de la Patria, se la añora, aún estando en ella se destacan sus valores, buscando con sano orgullo, hacer conocer lo más valioso de su gente, su cultura, sus anhelos…
Pensamientos como éstos, rondaron la mente de un grupo de periodistas de México, Panamá, Bolivia, Venezuela y Ecuador, que permanecieron en Cuba entre el 22 de septiembre y 17 de octubre, para prepararse por cuatro semanas conjuntamente con sus pares locales y a al vez sentir de cerca la realidad de ese país, más conocido por ser el primer estado socialista de Latinoamérica.

El objetivo de este recorrido no es analizar la ideología socialista, que no deja de ser importante por la coyuntura actual de nuestra región, hay un interés superior que es el ser humano, el ciudadano “común”, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo vive ahora el pueblo cubano? ¿Cuáles son los cambios que se han dado?
Respuestas que buscamos a través de lo que dice y piensa una nueva generación que formada con fuertes principios de nacionalidad, mira el futuro de una manera progresista y objetiva.

Yudiel, es un joven periodista cubano, tiene 24 años, ejerce la profesión hace apenas uno, en la ciudad de Caybarien, en la provincia de Santa Clara, que está a un poco más de tres horas de la capital. Santa Clara es muy visitada, especialmente porque en ella se encuentra el denominado Memorial del Ché, personaje emblemático del proceso cubano y del pensamiento revolucionario de la década de los años 60, convertido ahora en ícono de rebeldía para nuevas generaciones que desconocen aquellos hechos que marcaron la historia política y económica del país caribeño.
Los ojos oscuros de Yudiel brillan cuando se le pregunta qué es para él Cuba, interrogante difícil para cualquiera, a quien se le pida definirá a su país en palabras. Pero Yudiel, que al igual que la mayoría de los cubanos es alegre y elocuente, luego de un breve silencio se anima y nos dice: “Mi definición es social y cultural y además es un sentimiento, es mi Patria y cuando digo Patria hablo de un cúmulo de sensaciones que son prácticamente inexplicables, pero que te pueden hacer defenderla en cualquier lugar, sin obviar que defenderla es analizar todos los pro y los contra de una manera objetiva. Cuba es una alternativa y una elección, al menos para mí…”. Y con este pensamiento Yudiel nos introduce a conocer Cuba desde su capital La Habana, que para él también es un descubrimiento, porque al igual que nosotros proviene de una provincia.

¿Cómo es Cuba hoy?
En las calles de La Habana, hace tres o cinco años atrás el transporte y los vehículos eran escasos, a pesar de ser el centro político del país. Años atrás, solo transitaban los viejos autos “chevrolet”, característicos de los años 50, conocidos comúnmente como máquinas y uno que otros Lada, llegado durante el periodo de apoyo de la ex Unión Soviética. Para movilizar esos vehículos, se hacen grandes esfuerzos, porque el combustible es escaso. Sin embargo, ya en el 2008, La Habana se muestra renovada, vehículos de marcas conocidas en el mundo transitan apuradamente por esta capital, para conectarse con El malecón, llegar a La Habana Vieja o simplemente dar un paseo al finalizar la tarde. También están las llamadas guaguas, autobuses y articulados pertenecientes al sistema metropolitano de transporte, circulan por las calles de la ciudad. En las paradas, los pasajeros esperan pacientemente en medio del calor promedio de treinta grados, que es característico y comparte alguna conversación sobre las novedades del día. El próximo estreno en el cine Yara, ubicado en pleno centro económico de la ciudad, que forma parte del circuito de cines del país o el próximo concierto de Moncada, agrupación fundada hace treinta y seis años y que fue la iniciadora del movimiento de “la nueva trova”, o de Silvio (Rodríguez), quién no ha escuchado a Silvio o a Pablo (Milanés), o al grupo de moda Vocal Sampling y su reciente versión de Hotel California. Y es que Cuba está llena de música, más de 25 ritmos como la conga, rumba, guaracha, cha cha chá, son, salsa, entre otros, se funden con el ambiente de sus calles y su gente, el ritmo está presente en la animosidad de los hombres y en el contoneo de sus mujeres que al caminar transportan la mente y conmueven el corazón.

Del Malecón al Centro Histórico
En una ciudad abierta al mar como La Habana, el último regalo que antecede a la noche es su puesta al sol, convirtiéndose en un bello espectáculo al amanecer, que es apreciado por cientos de cubanos y extranjeros que circulan o se detiene para admirar el atardecer. En el Malecón de La Habana, confluyen una serie de contrastes, parejas de enamorados, grupos familiares, extranjeros curiosos, músicos que con una guitarra ofrecen por unos pesos cubanos desde el bolero romántico, la canción de moda hasta el son más movido para alegrar y poner a bailar a quienes atraídos por la brisa, permanecen horas entera entre los sonidos del mar, las voces, las notas. Ambiente matizado además por edificaciones imponentes con estilo colonial europeo, algunas derruídas, otras en reconstrucción y no pocas ya rehabilitadas y que forman parte del centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las luces y las sombras van tocando como el pincel del más talentoso artistas, los edificios, las calles y los rostros, La Habana Vieja, Habana Centro, el capitolio…el Morro. Parecería que la ciudad duerme, pero entre el murmullo de la noche y el tránsito al amanecer, el cubano vive…sigue adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario