miércoles, 24 de febrero de 2010

CUATRO SEMANAS EN CUBA – Estudiar en Cuba


¿Cómo conocer a un país, su gente, su historia, en cuatro semanas…? Hay quienes tienen por diferentes medios, percepciones diversas de La Isla, unas más cercanas que otras, ya sea por lo escuchado, lo leído o lo visto en informaciones de los medios de comunicación, que recogen la coyuntura.

Sin duda, para conocer realmente Cuba, hay que caminar por sus calles, conversar con su gente, procurar atrapar en el aire las palabras que velozmente fluyen de sus labios, escuchar su música, percibir los aromas del tabaco, el ron, el café, las especias, vivir su realidad cotidiana, compartir sus alimentos, sus reflexiones que nos acercan.

Desde fuera, apenas si ponemos atención a lo que escuchamos, vemos o leemos de ese país. La salud de Fidel, la escasez de alimentos o de combustibles, los huracanes, los cambios, la apertura, los médicos cubanos en otros países, o lo más cercano, los maestros y maestras que aportan con su sistema de alfabetización en decenas de países como el nuestro, en cientos de ciudades del mundo, apoyando a miles de personas desde hace varios años.

Hay mucho esmero en el país por difundir lo cubano. La admiración por los próceres de la libertad y el análisis permanente de su pensamiento se refleja en el culto que se rinde a estos personajes en monumentos y memoriales. Hay una frase de José Martí, prócer de la independencia cubana, que aproxima a uno de los principios de vida inculcados a los cubanos: “La educación empieza con la vida y termina con la muerte”. Así explican su dedicación a la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La periodista María Teresa de la provincia de Pinar del Río, “la provincia de los huracanes”, nos da su visión sobre la educación en Cuba:”Es la posibilidad de realizarme como ser humano y como profesional”, dice, y agrega “…tenemos la posibilidad de acceder a un sistema de educación que da posibilidades a todo el que esté interesado..Muchos pueblos de Latinoamérica han buscado nuestra colaboración, por ejemplo con el programa –Yo sí Puedo- y han alcanzado con estos conocimientos ya su independencia…”

Universi Zambrano, Embajador del Ecuador en Cuba, señala por su parte la labor de la legación diplomática de difundir a los personajes trascendentes del Ecuador como Alfaro, Espejo, Manuela Sáenz, Rocafuerte. La obra y presencia de Ecuador ha estado representada por muchos años a través del maestro Oswaldo Guayasamín, su obra está latente en su Casa, ubicada en la zona patrimonial de La Habana Vieja. “Una de las tareas que se viene cumpliendo es la atención a los becarios ecuatorianos que estudian en Cuba”, dice el Embajador. “Me tocó presenciar en el 2005, la graduación de la primera promoción de médicos ecuatorianos, ahora vamos por la cuarta promoción con una mística diferente que están llamados a revolucionar la práctica de la Medicina en el Ecuador”. Hace casi tres años el número de becarios ecuatorianos en este país, bordeaba los 450, según el registro de la Embajada ecuatoriana en la Habana, hoy superan los dos mil, especialmente en el campo de la Medicina.

Encontramos por casualidad a un grupo de becarios ecuatorianos de Medicina, en el Malecón de La Habana, provienen de diferentes ciudades y cantones del país. Ellos se mezclan entre la gente, comparten por unos minutos la alegría y la música, pero deben regresar al Instituto, al saber que somos periodistas, nos piden entre suspiros de nostalgia, traer con nosotros un saludo para sus familiares.

Un nuevo recorrido para conocer Cuba ha transcurrido, nuestros amigos nos han invitad al cine Yara, en estreno “Kangamba”, según nos explican es una cinta nacional basada en hechos reales sobre las jornadas internacionalistas de Cuba en Angola. En el cine, más de uno deja escapar una lágrima, el tema es sentido hasta hoya, pero esa es otra historia…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario