sábado, 9 de enero de 2010

A Chimborazo, lo suyo

Durante el gobierno interino de Fabián Alarcón, autoridades del Consejo Provincial de Chimborazo, gestionaron la entrega del edificio del Banco Central del Ecuador, ubicado en las calles Primera Constituyente y Carabobo. En noviembre de 1997, los funcionarios provinciales conjuntamente con dirigentes de los empleados y trabajadores, apoyados de organizaciones y fuerzas vivas, se tomaron el emblemático edificio para uso de los miles de chimboracenses, de eso ya van más de doce años.

La actual Casa de la Provincia, se encuentra edificada en un lote de una superficie total de 5.241 metros cuadrados, adquirido originalmente por el Municipio de Riobamba el 27 de octubre de 1978, donde funcionaba el Mercado General Román. El Banco Central en Riobamba, operó aproximadamente hasta 1984, la compra de renuncias motivó la salida de sus empleados dejando las instalaciones prácticamente vacías. Casi por 14 años el edificio estuvo en abandono, solo una gerencia itinerante y varias actividades culturales en el hoy Museo y Centro Cultural.

El viernes 23 de enero de 1998, ante la exigencia de las autoridades de la Cámara Provincial, Patricio Llerena en representación del Banco Central suscribió con el entonces Prefecto Alfonso Burbano, el comodato del edificio por 20 años. Previo a ello la entidad bancaria pretendió un comodato de un año e incluso su venta. A esa fecha el avalúo del inmueble fue de dieciocho mil millones de sucres.

En un artículo publicado en Diario La Prensa el 25 de enero de 1998, Carlos Freire preguntaba: ¿Quién responde por los bienes públicos? Aquellos que no son de nadie y a la vez, se asegura son de todos, señalando que con mucha pena se había constatado el estado de destrucción en el que se encontraban al momento de la entrega, algunos espacios del edificio. ¿Cuántos otros bienes de todos, nuestros, tangibles e intangibles se han perdido por el descuido y desinterés?

El 23 de junio del 2008, el Prefecto Mariano Curicama, en la sesión por los 184 años de provincialización, solicitó al Presidente de la República Rafael Correa, la entrega definitiva del edificio, el Primer Mandatario anunció que haría la gestión ante el Banco Central o luego de la aprobación de la Constitución, pensando en el cambio de función del Banco, el Gobierno haría la entrega directa. A fines de ese mismo año, funcionarios del Banco y la Coordinación de Activos de la Presidencia, recorrieron las instalaciones, se habló de una compra y la cesión de más espacios para el área cultural. El criterio ciudadano era la entrega definitiva sin condicionamientos de ninguna especie. El 11 de noviembre del 2009, Rafael Correa confirma la entrega del inmueble.

Enero del 2010, la firma de la escritura definitiva de entrega es la culminación de un proceso luego del cual, Chimborazo recibe, lo que es suyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario