viernes, 15 de enero de 2010

FESTEJO DE LA REVOLUCIÓN…DESPUÉS QUÉ?

A propósito de la celebración con motivo del tercer aniversario de la denominada Revolución Ciudadana, es bueno poner en el tapete algunos datos. De acuerdo con las declaraciones del propio Presidente de la República, economista Rafael Correa, la calificación para el desempeño del Gobierno en su conjunto, es de catorce sobre veinte ¿Cuánto le pondría Usted?

La propaganda oficial ampliamente difundida en los medios de comunicación ha establecido comparaciones con gobiernos anteriores en cuanto a la inversión pública, especialmente en lo que a salud, educación y vivienda se refiere. Los análisis económicos evidencian la diferencia entre los ingresos del país en estos últimos años, cerca de 51.000 millones de dólares entre 2000 y 2006, frente a 53.000 millones de dólares de ingresos durante el Gobierno actual, recursos provenientes de los ingresos petroleros y del aumento en la recaudación de tributos, a lo cual se atribuye el incremento de inversión en los rubros indicados. Más allá de las cifras, de todo lo publicitado ¿se refleja esto en los niveles de bienestar de los ecuatorianos? Ese sería el indicador del efecto logrado a través de la inversión a la que todos los ecuatorianos tenemos derecho, merced a la Constitución vigente.

Volviendo al festejo, será oportuno que en cada provincia se informe ¿cómo hemos sido parte de esa gran inversión? En Chimborazo por ejemplo, habremos superado ya las alarmantes cifras de pobreza, desnutrición, inseguridad, entre otras, vigentes hasta el 2009 y de las cuales nadie habla en concreto. Se publica que los recursos invertidos en el sector social han alcanzado 34 millones de dólares (fuente MIES). En producción, el MAGAP destaca su Plan de reactivación productiva, las ferias ciudadanas, convenios de cooperación, proyectos, entrega de insumos y herramientas. Se ha conocido asimismo de los trabajos aún por terminar, en las vías a la Costa y al Austro, el anuncio de ampliación de la Panamericana así como la esperada terminación de la vía a Macas, cuya adjudicación se anunció a fines del año pasado. A esto se suma una actividad más visible en el ferrocarril, la llegada de durmientes para los trabajos de rehabilitación, otra obra esperada.

Pasando a otra cosa, sería bueno observar y poner en evidencia ¿quiénes nomás estarán en el festejo de la Revolución Ciudadana? Sin duda, los fieles correligionarios de esta propuesta, estarán ahí. Habrá, eso sí, notorias ausencias de sus anteriores aliados. Acudirán, si les conviene, esos que son y no son. Veremos si entre los asistentes se visibilizan los que aprovecharon, como se dice, el chance de capitalizar la aceptación del Presidente Correa, esos revolucionarios de ocasión, los oportunistas.

Más allá de todos los pormenores del evento, que sin duda serán muchos, sabemos que habrán varios anuncios, sabemos de buena fuente que en lo administrativo se vienen cambios, pero sobre todo nos interesa conocer en qué y cuánto hemos avanzado y sobre todo, pasado el festejo de la revolución ¿después qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario