Maquinaria de la Prefectura de Chimborazo procedió el 11 de septiembre con la limpieza de residuos acumulados por mucho tiempo debajo del puente de la quebrada las Abras en el ingreso a Ciudad Balboa, como acciones de prevención ante la llegada del “Fenómeno del Niño”.
Técnicos de la dirección general de Gestión Ambiental y Gestión Social del GADPCH, realizaron un recorrido por la quebrada las Abras, para evidenciar los trabajos de recuperación de este espacio obstruido por la acumulación de sedimentos, por lo que se procedió con el retiro de escombros, basura, y palizadas.
Estos trabajos son parte del avance de ensanchamiento de la quebrada en un trayecto de 7 km que comprende desde el sector de los moteles hasta las Abras. El desalojo los sedimentos aguas abajo y aguas arriba se realizó con una mini retro excavadora de la dirección general de Gestión Ambiental.
Este taponamiento representaba un peligro potencial frente al fenómeno de niño por lo que era necesario el retiro de la acumulación de sedimentos en el cauce de la quebrada que se suma al ensanchamiento de 7m con relación al eje hidráulico y la implementación de zonas de amortiguamiento que se extiende hasta 30 m de apertura en doce segmentos de las cuales ya se han intervenido ocho zonas de protección de la cuenca hidrográfica que impedirá posibles inundaciones en la zona baja.
Estas son acciones conjuntas y organizadas de la mesa técnica interinstitucional que trabaja mancomunadamente con la Prefectura de Chimborazo, los municipios de Guano y Riobamba, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Defensoría del Pueblo quienes trabajan con un plan único de intervención para la remediación integral de la quebrada y los derechos de la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario