miércoles, 6 de septiembre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA



Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido a partir del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores; quién fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia.


Wakcha runa warmi kashkamanta punlla punllanta sinchywan llankatukun. Mana yachay, allikaykunapash charinkunna wakinpika wasi ukupi llankashpa kawsankuna. Ashtawankari kay llakikuna paykunapak tawka kawsay yachaykunata sinchyachiskakuna chaymanta kunankama charinkuna, shina kay pichka kuskikilla punllapi paykunapak shimita ashtawan sinchyachinkuna.
Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha en honor a las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de pueblos milenarios; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos contra su género, durante la historia.

"El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia"

Algunos de los derechos específicos de las mujeres indígenas:
Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus semejantes de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Entre los derechos que podemos mencionar:
Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen; derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena; derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural; derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad; derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

El idioma y las tradiciones de los pueblos indígenas sobreviven gracias a las mujeres. A través del compartir la palabra con los hijos y transmisión de valores de los pueblos, sus costumbres, etc; haciendo que estas perduren en el tiempo. Fuente: Instituto de saberes Ancestrales del Ecuador