miércoles, 24 de febrero de 2010

CUATRO SEMANAS EN CUBA – Música cubana: experiencia excitante


El extranjero que visita Cuba por primera vez, se enamora de su historia, su gente, su música. Así inicia el periodista panameño Miguel Ángel Sánchez, el relato e su experiencia con la música cubana. Oriundo de la provincia de Chiriquí, a sus 35 años, ejerce el periodismo en un país cuya realidad es totalmente distinta a la Cuba; confiesa que se sintió conquistado por la música presente en el ambiente de La Isla.

Al pasar los días y ya contagiados por los ritmos, se siente la necesidad de conocer la historia de esta música. En el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, una de sus miembros, Ada Oviedo Taylor señala que “la música para lo cubanos es algo vital, es parte de su vida”. Se pude decir que los ritmos cubanos estuvieron presentes desde la época del descubrimiento por Cristóbal Colón, inclusive, dice Oviedo. “Es tan rica, que no se ha podido recoger la herencia indígena que tiene nuestra música, a pesar de que se ha avanzado en investigaciones para conocer realmente este legado, pero fundamentalmente, la música cubana tiene raíces africanas y españolas”, concluye.

El tiempo es realmente corto para conocer a profundidad la música cubana y su historia, nos dice Miguel Ángel, pero, oportunamente se propicia un encuentro con Jorge Gómez, Director del Grupo Moncada, con más de 38 años de trayectoria y fundador del movimiento de la Nueva Trova, más conocida en nuestros países por exponentes como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Gómez afirma que hay dos épocas marcadas, periodo antes de la Revolución (cubana), donde se desarrollaron géneros tradicionales con el danzón, la rumba, la guaracha, la conga, el chachachá, la salsa, el son…Cuando las grandes orquestas e intérpretes eran parte de un gran movimiento comercial; y, luego de la Revolución, el cambio de pensamiento se refleja en los contenidos, se mantienen los ritmos y se hacen innovaciones a nivel académico, sostiene Jorge Gómez, hay un gran desarrollo. En el movimiento de la trova, dice, actualmente se ha hablado de la novísima trova, pero más bien es una evolución debido al desarrollo social y tecnológico. En este último punto, habla de un progreso en el aspecto técnico, con el acceso a los sistemas digitales que permiten mayores facilidades para empresas discográficas locales que, enfatiza, no están dentro del sistema global y comercial de la música.

Pero, ¿quiénes fueron y son esos hombres y mujeres que escribieron temas como Dos Gardenias, Penas Negras, El Manicero, Hierbero Moderno? ¿Qué los inspiraba a hacerlo? Ricardo Ríos, compositor de música popular, comparte algo de sus vivencias, sus ojos se iluminan al recordar y hablar de los ritmos y las letras. “la inspiración no muere, perdura en el alma de los que la escuchan, incluso hasta después de que su pluma caiga cuando su mano duerma eternamente”, dice Ricardo. “Nos hemos alimentado de la música que hacían nuestros predecesores como el son, la guaracha, el mambo, yo me convertí en compositor sin saberlo, un día salió la letra…”, recuerda. Con orgullo habla de uno de sus mayores éxitos “Dónde va Domitila” juna a Rolando Laserie, que ha tenido 36 grabaciones a nivel internacional. Ricardo se emociona y entona una de sus canciones favoritas “cuando comienza el amor, surgen ilusiones y los corazones laten con ardor…cuando comienza el amor…”, y con esos versos dejamos al compositor, pero se queda en la mente y en el corazón, algo de inspiración.

En Cuba, no se compone e interpreta solo la música tradicional, se cultivan diversidad de géneros, donde predominan los ritmos alegres característicos del Caribe que invitan a bailar, no en vano son famosos los espectáculos musicales de los centros nocturnos y teatros de la capital cubana, que además recorren el mundo, especialmente Europa y Latinoamérica. Hay un hecho singular que se produce en La Habana, que tiene que ver también con la música. En la Avenida de los Presidentes, donde se ha erigido bustos y monumentos de Torrijos, Juárez, Alfaro y otros mandatarios latinoamericanos, grupos de jóvenes con guitara en mano se dan cita durante las noches de los fines de semana y hasta la madrugada se pueden escuchar acordes con expresiones musicales tan dispares como el rock, la trova, la balada, aspirando no solo a conquistar corazones, sino a convertirse además en los nuevos trovadores… La música se vive en Cuba.

Al finaliza este recorrido, la memoria nos trae nombres como Benny Moré, Celia Cruz, Chucho Valdés, la Sonora Matancera. En Habana Radio, nos encontramos con una grata sorpresa, nos han dado acceso a cientos de temas musicales tradicionales y también a lo contemporáneo. Las voces, los sonidos y las letras nos acompañan ahora como recuerdo de esta corta pero excitante experiencia con la música cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario