jueves, 26 de noviembre de 2009

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA CEMENTO?

Luego del anuncio del Presidente de la República de la estatización de la Cemento Chimborazo, que pasa a manos del Ministerio de Industrias, se han evidenciado al menos tres grupos interesados en la adquisición de la empresa, que no en pocas ocasiones fue motivo de conflictos políticos, por la misma intención de venta e inclusive de problemas judiciales debido a supuestos malos manejos y problemas laborales, muchos de ellos que concluyeron con la salida de algunos directivos, en el primer caso y de dirigentes sindicales, eso sí con cuantiosas indenminizaciones, en el segundo.

Según publica Diario El Comercio (28-10-2009), “A más de las organizaciones indígenas de Calpi, San Juan, San Bernardo y Gatazo, una asociación de militares retirados y los trabajadores de Cemento Chimborazo están interesados en comprar el 49 por ciento de las acciones de esta firma.

En el primer caso las 30 comunidades son parte del Fideicomiso Comunitario de Chimborazo. En esta zona los 17 mil indígenas también están dispuestos a pagar USD 17 cada mes y durante cinco años para ser accionistas y así desarrollar planes ambientales y obras de infraestructura.”

En cuanto a los representantes de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo San Jorge, que funciona en Riobamba, éstos quieren participar en esta iniciativa, con sus 600 socios de nueve provincias. La adquisición sería a través de mil acciones, cada una valorada en mil dólares y ofertadas a la asociación por el Fideicomiso Integrado por la empresa portuguesa CIMPOR y la Corporación Indígena Empresarial. El tercer grupo interesado son los propios trabajadores.

Cuando el Presidente Rafael Correa anunció que el Estado a través del Ministerio de Industrias adquiriría el 51 por ciento de las acciones, la propuesta que realizó el fideicomiso Cimpor, fue rechazada, puesto que la empresa, según las palabras del Primer Mandatario, estaría valorada en unos 57 millones de dólares y la oferta fue de un poco más de 20 millones.

La venta de la Cemento Chimborazo se actualiza, así también esa vieja aspiración de que realmente esta empresa sea de los chimboracenses.

Estamos preparados para asumir ese reto y responsabilidad?

Sin duda, es una gran oportunidad para la provincia que nos pone a prueba, en donde deberemos hacer un balance de nuestras opciones. Ahí deberán aparecer por ejemplo aquellos empresarios que creen en la provincia, aquellos dirigentes de diferentes sectores que permanentemente reclaman oportunidades para el desarrollo de iniciativas, el poder de la organización local. Todos estaremos en esa posibilidad de participar, ha dicho el Mandatario, para lo cual inclusive se anuncia la apertura de líneas de crédito con la Corporación Financiera Nacional CFN. Además será necesario que el Estado garantice las condiciones y genere confianza para los potenciales inversionistas.

Será una opción positiva para Chimborazo, eso sí, siempre y cuando no se pretenda pagar favores y beneficiar solo a unos pocos. Por eso, tienen que quedar claras las condiciones de esta propuesta y sobre todo que se evidencie, quiénes están detrás de la Cemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario