jueves, 19 de noviembre de 2009

OTRA REGIONAL QUE SE VA, BIEN GRACIAS


OTRA REGIONAL QUE SE VA, BIEN GRACIAS

A riesgo de resultar cansino y sin perjuicio de quienes han afirmado que la regionalización administrativa del país, donde Chimborazo se ubica en la tercera región, no nos afecta, es necesario hacer referencia a los criterios que se suman a los hechos de la desmembración institucional de la que está siendo objeto la provincia, así como de la falta, como se afirma en esos criterios, de una visión concreta, sustentada y sobre todo consensuada del desarrollo de la ciudad y de la provincia por parte de todos, si en verdad sentimos y amamos a nuestra tierra.

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, concretamente el Dr. Jorge Luis Hidrovo, en una nota de prensa, señala que “la institución está entrando en una renovación, se van a crear regionales a nivel del país y la nuestra estará en la ciudad de Ambato.”, fin de la cita. Por demás está recordar que en un criterio anterior ya habíamos anunciado la intención, y a las pruebas me remito, el hecho cierto de que las instituciones regionales de la administración ejecutiva que ya funcionan en la provincia o las que se vayan a crear se trasladarían a la capital de nuestra querida vecina Tungurahua.

Sin embargo de aquello, no hay autoridad, organismo, cuerpo colegiado, colectivo, ong, grupo social, políticos profesionales, aspirantes a políticos, etc, etc, que hayan alcanzado o procurado una explicación satisfactoria al respecto. Pero no esas explicaciones técnicas a las que nos están acostumbrando los representantes de la SENPLADES, en los trillados talleres, donde se esboza un justificativo técnico a decisiones que a la vista se convierten en políticas.

Pero vamos más allá, en la información publicada origen de estas reflexiones, el funcionario en mención nos deja, porque estas declaraciones las hace a modo de despedida, algunos argumentos que ameritan por lo menos algún análisis, y dice “Las regionales se van porque no hay poder de gestión de parte de nuestras autoridades, para nadie es desconocido que Riobamba era una ciudad de mucho peso a nivel de país, pero hoy es relegada; las autoridades trabajan individualmente, en otras ciudades trabajan unidos, cosa que no se ve en esta ciudad, además, pesa mucho el tema político”, fin de la cita.

Entonces?

Como riobambeños, estamos convencidos de que la nuestra es y debe ser una ciudad altiva, pujante y sobre todo que aporte desde sus realidades al desarrollo nacional. Tenemos entonces mucho que decir y mucho que hacer al respecto de estos temas que se están convirtiendo en nuestro pan de cada día. No queremos ni por un momento dudar de las buenas intenciones de quienes en ejercicio del poder, por acción u omisión puedan estar siendo permisivos en estos temas del desarrollo de nuestra jurisdicción. Toda buena acción que se cumpla deberá merecer el reconocimiento de todos. Pero en el tema de las buenas intenciones no hay que olvidar que el camino al infierno está empedrado de las mismas, como dice el refrán.

Así que, qué hacemos? Otra regional que se va. Bien gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario