Hasta la Comunidad de Chingazo Bajo del cantón Guano, en Chimborazo, llegó la Ministra de Agricultura y Ganadería Tanlly Vera, para participar del “Encuentro Nacional por el Agua para la vida y la soberanía Alimentaria”, organizado por la Coordinadora Provincial Agropecuaria Indígena y Campesina de Chimborazo (Copaicch).
La Ministra inició su agenda en la provincia recorriendo los avances del Sistema de Riego Chambo-Guano-Los Chingazos, que al término del proyecto beneficiará a 1.200 usuarios, quienes irrigarán 1.700 hectáreas, proyecto iniciado en el 2018.
Al evento asistieron usuarios de las Juntas de Riego de Chimborazo, autoridades locales y nacionales, quienes escucharon las necesidades de los agricultores para promover el desarrollo agropecuario de la zona.
En este encuentro por el agua, los representantes de las organizaciones entregaron a las autoridades una propuesta de políticas públicas, a través de una agenda agraria, para promover la agricultura familiar campesina, así como la gestión pública y comunitaria del agua.
La Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, afirmó que “esta entidad se encontrará con ustedes; llegaremos a la ruralidad ecuatoriana para atender sus demandas”, y enfatizó el compromiso de trabajar articuladamente con los otros ministerios y autoridades para lograr el desarrollo y mejorar la productividad.
Aseguró que la prioridad es tecnificar el campo, y agregó que el agua es un elemento fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, sus cultivos, su producción. “Lo haremos a través de nuestros técnicos, implementando de manera eficiente y trasparente el riego parcelario”, manifestó.
Señaló que el campo es sinónimo de desarrollo, de oportunidades, de prosperidad. “Nuestro presidente Guillermo Lasso mira hacia el campo como la oportunidad de lograr esa reactivación económica del país, de la mano de ustedes”, mencionó.
Mesías Ugsiña, presidente de la Copaicch, entregó las propuestas de la agenda agraria, que entre algunos aspectos incluye la baja de la tasa de interés y simplificación de procesos para créditos, mayores controles para el agro contrabando, estrategias para fortalecer la comercialización directa del productor. “Demostramos en la pandemia que los agricultores tenemos la capacidad de sostener la soberanía alimentaria. Necesitamos el impulso de parte de las autoridades, como las que hoy nos acompañan”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario