La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó un evento de capacitación dirigido a propietarios y representantes técnicos de distribuidoras farmacéuticas de su jurisdicción que aún no han obtenido su certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) de medicamentos.
El evento, que se realizó en Riobamba, permitió brindar una asesoría personalizada a este tipo de establecimientos para que puedan obtener su certificación, a través del cumplimiento adecuado de la normativa técnica sanitaria vigente.
En el desarrollo de la capacitación, intervinieron propietarios de empresas comprometidas con el control y la seguridad de los medicamentos de uso y consumo humano, quienes brindaron su testimonio sobre cómo llevaron a cabo el proceso de certificación.
“No es un proceso fácil porque se deben cumplir muchos parámetros”, relató Alfonso Cedeño, propietario de la empresa Disgasmed, “sin embargo, obtener la certificación es muy gratificante y abre puertas en el mercado. Con ella, nosotros garantizamos la calidad del producto comercializado hacia el consumidor final, aportamos a la salud de los pacientes y obtenemos una ventaja competitiva frente a las demás empresas”.
Por su parte, Luis López, director técnico zonal de Arcsa, destacó la importancia de obtener la certificación no solamente como parte de un proceso legal, sino para asegurar medicamentos inocuos a la población.
Arcsa realizará la entrega de reconocimientos a los establecimientos certificados en BPA, D y T a nivel nacional el 24 de noviembre desde las 10h00. En la Coordinación Zonal 3 se llevará a cabo en las oficinas de Arcsa, ubicadas en la ciudad de Riobamba (Loja 23-56 entre José Veloz y Primera Constituyente).