lunes, 11 de septiembre de 2017

¿ES EL PERIODISTA UN COMERCIANTE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL? Por: Diego Moncayo Amores (*)



Pregunta oportuna de Luis Ochoa Ballesteros en su obra “Comunicación y Medios”, ahora que, a decir de Diego Oquendo atravesamos una “crisis mediática”, en que medios y periodistas enfrentamos el dilema permanente de la lucha con el poder.

“El periodista se equivoca y frecuentemente, ya que la prisa en cada edición…es su peor enemiga. Pero lo mejor es que hay un día detrás de otro y en la próxima edición se puede rectificar” (Reinaldo Millán). Lo cual no justifica aquellos “errores” intencionales que sí los hay, motivados por razones no periodísticas.

En este debate de lo que debe ser el periodismo en el país, hay que tener presente que hay ley que nos regula, y por lo mismo, debemos aprender de los errores y denostar a quienes hacen del periodismo un mero comercio, tener claro qué es ser periodista.

César Ricaurte señala: “Alguien que trabaja con el principio de la veracidad, reconstruyendo los hechos, lo más cercano a cómo sucedieron. Con responsabilidad, lo que decimos y publicamos tienen un efecto. Y con el valor de la independencia, con suficiente distancia de las fuentes. Esa es la ética, aún en tiempos de crisis...”

Pero, qué pasa cuando quienes están en los medios, se dejan seducir por las tentaciones del poder, llámese tráfico de influencias, dádivas, contratos u otras ofertas, con las que “ellos”, pretenden apoderarse de los espacios en los medios?  Hay que recordar que no es suficiente con cargar una cámara, un micrófono, una grabadora o como ahora, un teléfono inteligente, hacen falta otros valores y experticias que nos hacen verdaderos comunicadores. Recuerden que no están difícil identificar quién es quién en este ámbito.

Eso sí, por culpa de unos cuantos,  no hay que generalizar como el mismo poder ha buscado en muchos casos. No hay que olvidar además, que sobre quienes hacen las tareas diarias, están los “empresarios” de los medios.

Ahí, entra la ética de los verdaderos periodistas y comunicadores. Todos como seres humanos y miembros de una sociedad que cargamos con creencias, ideologías, preferencias, etc,  sin embargo, el rol que cumple el periodista, el comunicador, hace que debamos superar aquello, para cumplir lo más cercanamente posible nuestra tarea de interlocutores de la comunidad.

¿Ud. Qué opina?

*Periodista, Editor de El Diario de Riobamba, Director de Agencia "Aquí Chimborazo"