martes, 26 de septiembre de 2017

DIRIGENCIA DEL TAXISMO Y JUDICATURA DE CHIMBORAZO COORDINAN CONTROL DE INFORMALES


El pasado lunes 25 de septiembre, en el Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo, Jorge Calderón, representante del taxismo nacional, se reunió con la directora provincial del Consejo de la Judicatura, Irene Andrade. El objetivo: coordinar acciones para controlar al taxismo informal de la provincia. En la cita participaron estuvieron los dirigentes de las diferentes modalidades del transporte público de Chimborazo.

Calderón agradeció la visita de la Directora Provincial, “este tipo de encuentros nos permiten coordinar acciones en favor de la clase profesional”, dijo. Nuestro pedido es que se trabaje en comunión con la dirigencia del taxismo formal, tenemos en mente varios proyectos para servir de mejor manera a la ciudadanía, en eso estamos empeñados y requerimos de la ayuda de las instituciones como el Consejo de la Judicatura, sostuvo, el dirigente riobambeño.

“La Policía nos informó que hace su trabajo, pero que desgraciadamente los infractores no reciben las sanciones contempladas en el artículo 386 del COIP (Código Orgánico Integral Penal)”, fue uno de los planteamientos realizados por el dirigente.

Andrade, informó las acciones que realiza el Consejo de la Judicatura en su competencia. Agradeció por la invitación y luego mostró una estadística de las causas ingresadas y resueltas desde el año anterior. En 2016, las contravenciones por transporte de pasajeros sin contar con un título habilitante que está contemplado en el Artículo 386, inciso tercero, numeral primero del COIP, fue de 155, todas estas fueron resueltas por los jueces; 105 con sentencia de culpabilidad y 55 de inocencia. En lo que va de 2017, las causas ingresadas suman 307, de las cuales 229 fueron resultadas y 75 están en trámite. 178 fueron declaradas como culpables y 54 inocentes. Hablando en porcentajes, el 58% recibieron sentencias de culpabilidad y sólo el 18% fueron sentenciados como inocentes, señaló la directora.

El trabajo que desempeña la Judicatura está enmarcado en la Ley, pese a aquello, nos comprometemos a seguir en permanentes capacitaciones con nuestros operadores de justicia. Es una resolución de la Mesa de Justicia, la constante capacitación y en ello vamos a trabajar, agregó la directora.

El informe fue entregado a Calderón quien agradeció y manifestó que será socializado con su gremio para que conozcan la labor que realiza el Consejo de la Judicatura en favor del taxismo formal de la ciudad y provincia.