Según el informe, de enero – julio de 2017, el Consejo de la Judicatura a través del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial en sus oficinas de Chimborazo recibió 971 casos, entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones de tránsito.
Marco Bermeo, Coordinador Provincial de Mediación informó que de los 971 casos ingresados a los Centros de Mediación de Chimborazo, se instaló 717 audiencias que corresponde al 73,84%, de las audiencias instaladas 693 terminaron en acuerdos, es decir se alcanzó el 96,65%, superando así la meta propuesta que fue del 94.23%.
“Con la implementación de los Centros de Mediación, la Judicatura busca que las partes procesales acojan este servicio y sin la necesidad de juicios, alcancen soluciones pacíficas en todos los casos de materia transigible como Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ejecutivos, civil, cobros de dinero, conflictos vecinales, conflictos comunitarios, remisiones de tránsito”, señaló Bermeo.
La mediación es una vía alternativa para la solución de conflictos donde las partes asistidas por un mediador y a través del diálogo construyen acuerdos voluntarios amparados en la ley. “El acta de mediación constituye una sentencia ejecutoriada, de cumplimiento obligatorio, en caso de incumplimiento se somete ante un juez de primera instancia para que en el término de tres días ejecute el dictamen”, dijo Bermeo. Agradeció a los usuarios y abogados patrocinadores que de forma voluntaria acuden a los centros
En la provincia de Chimborazo existen siete centros de mediación de la Función Judicial, ubicados en las unidades judiciales multicompetentes de los cantones Guano, Colta, Guamote, Alausí, Pallatanga, Cumandá y el Centro de Mediación de Riobamba ubicado en el edificio de la Corte Provincial de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario