Por: Diego Moncayo Amores
¿Cien días? ¿Se puede medir la eficacia,
eficiencia y cumplimiento de una autoridad en los cien primeros días de su
gestión?
Revisando el artículo ¿Por qué son
importantes los 100 primeros días de gobierno? Encontramos que este criterio se
originó en la presidencia del norteamericano Franklin D. Roosevelt, quien acuñó el término y lo usó con
fines comunicativos. Como en muchos otros ámbitos, somos herederos de los
usos de la política estadounidense. Roosevelt sentó precedente e inauguró una nueva manera
de medir los tiempos en lo político. Aunque
no todas las nuevas autoridades eligen esa vía, algunos prefieren dejar los
logros para más adelante.
“Los cien
primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado
para gestionar una transición. O lo que es lo mismo, para calibrar si los
electores tomaron la decisión correcta al apostar por un candidato. Por ello,
es importante demostrar que se tiene capacidad para ello”, se afirma en el
articulo
En esta labor de gestión, la primera fase es
la propia formación del equipo de colaboradores. La elección de los colaboradores,
directores, jefes, coordinadores o como decidan llamarlos, es ya un mensaje político. Aunque la opinión
pública valore o no los nombramientos, sus antecedentes ya son un indicador, “Dime
con quién andas y te diré quién eres”.
En la segunda fase, está la propuesta, el
plan de acción, de trabajo, etc. En general las autoridades recién electas
centran su actividad en el problema que les ha hecho ganar las elecciones, en
la mayor parte de los casos cercanos, falta de servicios básicos eficientes,
obras inconclusas, promesas incumplidas, reclamos de participación ciudadana. ¿Recuerdan
qué nos ofrecieron nuestros actuales mandatarios y cuáles sus primeras acciones
para cumplir esas ofertas?
Las autoridades serán recordadas por lo que
hagan durante el inicio de sus mandatos,
si cumplen o no con sus propuestas electorales, si han logrado mejorar
la situación de las jurisdicciones a su cargo, serán recordados como funcionarios
eficientes y confiables. Si caen en errores o se perciben como incumplidos, los
ciudadanos desconfiarán de su administración.
Dice el analista Albert Medrán, que “las percepciones se
fijan en la mente del elector y por ello es importante comprender el valor de
los primeros cien días de gobierno para poder aprovecharlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario