lunes, 11 de agosto de 2014

GRITO DE LIBERTAD



Por: Diego Moncayo Amores
 
¿Fue realmente el 10 de Agosto de 1809, el Primer Grito de Independencia? Hay toda una bibliografía histórica que así lo sustenta. No faltan, quienes desestiman el hecho con sus propios argumentos. La historia conocida recoge que: “…la decisión de unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su Patria, impulsó el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana, en Quito…”

Sin duda, hay una serie de hechos y personajes que dejaron su huella en lo que se considera el proceso independentista. Uno de estos personajes fue un hombre extraordinario, sociólogo, humanista, periodista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII, Eugenio Espejo. “Era la voz de una colonia oscura que se elevaba en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenado…”

Estamos acostumbrados a vivir del pasado y sin duda, es importante no olvidarlo para aprender de él. ¿Cuánto hemos aprendido? ¿Cuántos de los errores del pasado, transformados en nuevas formas de opresión, se revelan en esta nueva era?

La aspiración, es que aprendidas las lecciones del pasado, no perdamos espacio para expresarnos en libertad, que no gane el que más levanta la voz, el que más ofende o el más sapo, como se dice vulgarmente.

Esta recordación que habla inclusive de nueva independencia, nos encuentre con una voz firme y segura, que se eleve ante las nuevas y oscuras cadenas de la inequidad, la exclusión, la falta de pluralismo, el doble discurso, la explotación y las nuevas formas de esclavismo y opresión, sean éstas impuestas desde afuera o desde dentro del nuestro territorio.

¡Que no se apague ese grito de libertad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario