lunes, 3 de junio de 2013

UNP DE CHIMBORAZO Y ESCUELA DE COMUNICACIÓN DE LA UNACH ESTUDIAN CREACIÓN DE CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO “PDSTA. ELDA AMORES”
Con la finalidad de continuar su actividad gremial y a la vez ofrecer beneficios a los periodistas y comunicadores, así como a la comunidad de Chimborazo y la región central del país, el Directorio de la UNPCH resolvió promover la creación del Centro Regional de Investigaciones de Comunicación y Periodismo “Pdsta. Elda Amores”.
Para el efecto el gremio provincial ha propuesto a la Universidad Nacional de Chimborazo que dicho centro sea coadministrado por la Escuela de Comunicación y la UNP de Chimborazo, para que éste se constituya en un espacio permanente, en donde los futuros comunicadores y periodistas, así como los profesionales (miembros o no de la UNPCH), así como los docentes de la UNACH, desarrollen proyectos de investigación, pasantías, eventos de capacitación, encuentros, simposium, seminarios y programas de especialización y formación de cuarto nivel, a través de la gestión con organismos afines nacionales e internacionales, para lo cual la UNPCH aportará con la gestión permanente con sus filiales y organizaciones fraternas dentro y fuera del país como el caso de CIESPAL, CORAPE, OCCLAC, FLACSO, Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FATLA, entre otros. Esta propuesta fue puesta en consideración de la Universidad Nacional de Chimborazo, a través del Ing. Ramiro Ruales, Director de la Escuela de Comunicación Social. Como parte de este convenio la UNPCH plantea mantener dentro de esta infraestructura una oficina administrativa para uso de los socios, los mismos que serán parte (en calidad de organizadores, facilitadores y/o participantes), de todos los proyectos eventos y programas de formación que se desarrollen como parte de este acuerdo. La propuesta plantea que el centro lleve el nombre de la periodista Elda Amores, ex presidenta del Núcleo, galardonada a nivel nacional y que falleciera el 8 de junio del 2012.
La propuesta, que es parte de un banco de proyectos que se han preparado por parte de la UNPCH, tiene como objetivo, superar la situación en la que se encuentra la sede institucional, luego de que entre 2011 y 2012, la sede fue víctima de la delincuencia y el vandalismo (la respectiva denuncia reposa en la Fiscalía Provincial), por lo que se debió cerrar las instalaciones. Desde 2005, la institución ha desarrollado varias gestiones a fin de recuperar no solo el espacio para uso de los socios en temas gremiales sino en beneficio social de los comunicadores y periodistas, así como de la comunidad en general, ante varias instituciones, que áun esperan respuesta, como el caso del Municipio de Riobamba.
 
Cabe indicar que el Directorio del gremio, ha declarado la infraestructura ubicada en la Cdla. Los Álamos, en emergencia, a fin de facilitar la gestión y ejecución de proyectos que permitan superar el actual estado de su sede. Ésta y otras propuestas se plantean como alternativas, frente a voces que pretenden que la UNPCH se desapropie de este bien para que se destine a otros fines ajenos a su naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario