jueves, 30 de agosto de 2012


RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA
Por:  Ing. Alfonso Burbano Arauz MSc.

Amén de un sostenido análisis sobre los riesgos presentes en la actividad devenientes del trabajo con madera, se puede concluir:
La actividad forestal en general y la industria de la madera en particular, constituyen la fuente de riesgos más importante porque encierra peligros de carácter físico, mecánico, químico, biológico, psicológico, ergonómico y graves.

La limitadísima información  que tienen los empresarios y trabajadores sobre los riesgos en la industria de la madera, la casi ninguna importancia que ofrecen a la utilización y uso del equipo de protección personal, aumentan los peligros y facilitan la presencia y desarrollo de enfermedades profesionales.
La pronta detección de las manifestaciones tempranas de una enfermedad, es un decisivo procedimiento de prevención secundaria. La prevención primaria que se realiza en el medio ambiente laboral, permite el control o eliminación de procesos laborales peligrosos.

Los factores de vulnerabilidad hacen más susceptibles a los trabajadores, especialmente para laborar en la industria de la madera, que es de alto riesgo.
Las técnicas de control de la exposición de los trabajadores, tienen un carácter limitado.
El monitoreo biológico permite evaluar la eficacia de las medidas generales de control utilizadas en higiene industrial.

En la evaluación de los puestos de trabajo, se debe identificar, estimar y valorar el riesgo.
En todo momento se debe tener presente los derechos y obligaciones de los empresarios y de los trabajadores, procurando Prevenir, Proteger y Promover la salud y la seguridad en el trabajo para que este sea altamente productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario