domingo, 10 de junio de 2012

CHIMBORAZO Y EL PAIS  RINDIERON HOMENAJE PÓSTUMO A PERIODISTA ELDA AMORES

La noticia, impactó a toda la comunidad de Riobamba y enseguida se conoció en Chimborazo y el país. El viernes 9 de junio,  mientras se preparaba para iniciar el noticiero Aquí Chimborazo en Radio Mundial, pasadas las 18h00, la periodista Elda Amores fue víctima de un infarto cardíaco del que no se recuperó. A pocas horas de conocerse el infausto suceso, decenas de mensajes de condolencia de colegas periodistas, familiares, amigos, autoridades, daban testimonio del aprecio y consideración a los que con su trabajo de cincuenta años en los medios de comunicación, especialmente en radio, se había hecho acreedora.

Y es que no podía ser de otra manera, solo el día anterior (jueves 7 de junio) había participado con su caracteristico estilo en un diálogo con el Presidente de la República Econ. Rafael Correa, quien cerraba con ese encuentro un recorrido por esta provincia. El Mandatario bromeó con Elda, quien sagaz como siempre, introdujo una de sus preguntas diciéndole "...Senor Presidente, Ud. despierta pasiones....", a lo que el Mandatario respondia: "..Elda no me diga eso que soy un hombre casado...", y Elda acotó: "...pero pasiones politicas señor Presidente...".
Por cincuenta años, su voz cálida y a la vez convincente,  acompañó a los chimboracenses y a los ecuatorianos. Mensajes musicales, cuñas publicitarias, pero sobre todo la información directa, veraz y comprometida con los intereses de la comunidad fueron su sello personal y profesional. Radio Ruta, fue precisamente la que abrió la senda para la periodista Elda Amores Ponce, hacia la radiodifusión y el periodismo radiofónico. Con su voz y su pensamiento crecieron, se informaron  y se formaron varias generaciones de ciudadanos y comunicadores.
Radio Ruta, enrumbó a Elda a por ese camino difícil e incomprendido de la comunicación y el periodismo. En 1963, luego de haberse preparado para ser maestra, Elda Amores, recibió una invitación de Héctor Torres, maestro del Colegio “Riobamba” y locutor de Radio Ruta “Ondas Ecuatorianas”, para que hiciera una prueba de voz. Al mismo tiempo tuvo la ocasión de compartir con las reconocidas emisoras de la época, Radio Mundial y Ondas del Chimborazo. Pero sería finalmente radio Ruta, la que marcaría el inicio de su trayectoria. Estaba manejada por el Sindicato de Choferes de Chimborazo, la emisora trabajaba en onda corta y onda larga, era frecuente el reporte de sintonía de chimboracenses que residían en el extranjero y la presencia de artistas nacionales que se presentaban en La Hora del Recuerdo donde se iniciaron los hermanos Villamar, pasaron artistas como el Dúo Benítez y Valencia, El Trío Los Embajadores, y se compartía micrófonos con destacados presentadores de radio Tarqui dirigida por Gustavo Herdoíza, el conocido “Maestro Juanito”, además de otros chimboracenses como Ernesto Arellano y Marcela Crespo.
El programa con el que se dio a conocer Elda Amores, era el de los mensajes musicales, a través de los cuales los radioyentes enviaban felicitaciones a sus familiares y amigos por cualquier buena nueva: la inauguración de una casa, la graduación de un hijo o el retorno de un viajero, estos mensajes recorrían el mundo. Cada uno de los mensajes iban acompañados de música, había tanta demanda que muchas veces los programadores debían aumentar manualmente la reproducción de los discos.
El éxito de la radio y su programación estelar se truncó con la venta de la emisora. Elda, pasó entonces a Radio La Voz de Riobamba, en donde volvió a coincidir con el descubridor de su vocación Héctor Torres. Entonces empezó su preparación e incursionó ya en los programas informativos. Su trabajo y constancia hicieron que desde varias ciudades del país requirieran su experiencia y su voz comercial que se ha paseado por la Costa, el Austro, y el norte del país. Una de estas propuestas la llevó a Radio El Mercurio de Cuenca.
En Radio América del recordado, Eloy Lomas, desarrolla aún más su vocación periodística, años más tarde se integra al equipo de producción, locución y noticias de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, donde junto a Jaime Salcedo, componen el equipo que la emisora integra para el programa de educación radiofónica, innovador en el país. Aquí tuvo la oportunidad de recibir una mayor preparación en la producción radiofónica al compartir experiencias y jornadas académicas con facilitadores de radio Nederland de Holanda, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, entre otras. Allí entabla amistad y cooperación con el conocido especialista radiofónico Amable Rosario, de Republica Dominicana.
El reconocimiento a su trabajo hacen que La Voz de los Andes HCJB, la considere como reportera informativa con motivo de la celebración del Sesquicentenario en Riobamba, donde acudieron representantes de varios países andinos, constituyendo este hecho un importante avance en lo técnico y lo profesional, que se prolongo por algún tiempo.
En 1988, luego de casi una década en ERPE, la partida de Monseñor Leonidas Proaño, quien en la dedicatoria de su poemario Los Arboles que sembraste, le pedía que siga "..dando su voz a los que no tienen voz..." , asi como el fallecimiento del gestor del proyecto ERPE, padre Rubén Veloz, la llevan a producir sus propios espacios radiofónicos. Inicia entonces la emisión del Noticiero “Aquí Chimborazo”, cuya producción nace en Radio El Prado, emisora en ese entonces dirigida por el emblemático radiodifusor Marcelo Vizcaíno Moscoso, donde se mantiene en sus primeros años y donde nace el segmento tan conocido “Los Vecinos”.
Sus producciones independientes han estado presentes en emisoras como Radio Ternura, Riobamba Stéreo,  Stéreo Familiar y culmino su trayectoria en Radio Mundial.
Elda Amores fue reconocida dentro y fuera de Riobamba,  galardonada en 1996 como Mejor Periodista por Diario La Prensa por su interés permanente en rescatar los valores positivos y la frontalidad y veracidad en sus informaciones. En 2004, recibió el reconocimiento de sus colegas de la UNP del Ecuador y en 2007, fue condecorada por el I. Municipio de Riobamba, por sus méritos. Su incansable tarea la llevo a todos los rincones de la provincia y no en menos de una ocasión su salud e inclusive su vida se vieron afectadas por su trabajo y dedicacion. El cumplimiento del oficio periodístico la llevó a una crisis y estrés tal que en cierta ocasión cuando trataba de entrevistar al ex Presidente Jamil Mahuad, sufrió un desmayo. Este aviso la llevaría más tarde a ser intervenida del corazón, que doce anos mas tarde seria la causa de su lamentable deceso.
Además de su vocación de trabajo, Elda Amores cumplió una importante tarea gremial en defensa de los intereses, vigencia y renovación del Núcleo de Chimborazo de la Unión Nacional de Periodistas, del cual fue su Presidenta, su labor permitio que la institución siga contando con su sede y que se de paso al relevo generacional, pero nunca dejo de estar pendiente del gremio y el bienestar de sus colegas.
Su fortaleza siempre fue su inquebrantable voluntad y su familia. Sus tres hijos, el menor Santiago, la mayor Exza y su hijo Diego, a quien inició en el oficio periodístico y que fue su apoyo profesional, pues compartieron los créditos de la producción del Noticiero “Aquí Chimborazo”, la Radio Revista “Facetas y algo más...” y por supuesto “Los Vecinos en la Noticia”, entre otras de su prolifica produccion,  además de realizar una serie de importantes proyectos de comunicación para diferentes instituciones y organizaciones tanto en el ámbito publico como en el privado. En 2010, recibió junto a su hijo y colega Mención de Honor en la categoría radio, del Premio Nacional de Periodismo UNP, por su producción Las Cronicas del Tren.
A pesar de las recomendaciones médicas, la periodista Elda Amores ejerció a plenitud su trabajo, condujo hasta su muerte los informativos que se mantienen en vigencia por ya 24 años y la radio revista sabatina que ya cumplió los 20.  
Al lamentar su partida y con sobra de méritos Doña Eldita, como fue conocida, recibió el  homenaje de sus oyentes, al que sus colegas, sus amigos y todo el pueblo de Chimborazo y del país se unió, sorprendidos y dolidos por su intempestiva partida, sentimiento del que se hizo eco el propio Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, en su enlace ciudadano del sábado 9 de junio.
Desde su tribuna periodística Elda Amores, deja una huella imborrable como ser humano y un invaluable aporte en los ámbitos cultural, social y sobre todo periodístico de Chimborazo y el país, por ello “La Vecina”, queda al momento de su fallecimiento, como un referente y un ejemplo para los riobambeños y ecuatorianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario