viernes, 22 de enero de 2010

RIOBAMBA, HOY Y SIEMPRE CORAZÓN DE LA PATRIA

En el ambiente quedó la denominación del Presidente de la República, a Ambato, días antes de la celebración del trienio de la Revolución. En su enlace sabatino 153, resaltó las cualidades de la ciudad hermana, y llegó a llamarla, “Corazón de la Patria”.

En la primera reunión del Comité de Fiestas de Riobamba del 2010, se habló de recuperar identidad, bajo el slogan Riobamba “Corazón de la Patria”, así fue denominada desde el siglo pasado, así lo recogen poemas, canciones, historia, etc. Algo positivo, pues a momentos parece que hemos perdido el rumbo, cada administración municipal, institución o autoridad ensaya por su cuenta y diferentes motivos de imagen, posicionamiento político, variadas denominaciones para la ciudad, conocida como La Sultana de los Andes por los emblemáticos nevados que la rodean y Corazón de la Patria por su estratégica ubicación y las condiciones culturales y sociales de su gente.

El momento político y administrativo del país y de la región central, es decisivo. La SENPLADES, nos ubicó dentro de la Regional 3, sede Ambato. Coincidencialmente, el régimen realizó la celebración de su revolución en esa localidad. En entrevista (ecuadorinmediatoradio.com), el ahora Canciller Ricardo Patiño, organizador del evento, justificó esa decisión por ubicación, importancia (política), “es la ciudad con mayor número de indígenas”, dijo. ¿Hay un deliberado afán de posicionar la sede de la Región 3, inclusive con datos inexactos? Remitiéndonos a las cifras, 50% de la población indígena del país está en Chimborazo (“Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”, abril 2007), Riobamba está entre los tres cantones que concentran el 52% de esa población.

Consultado el Alcalde Juan Salazar, dice que las autoridades en su turno hicieron lo que pudieron cada uno por su lado, “cuando debían posicionar a Riobamba como el centro del país, como el corazón de los ecuatorianos,…”, no lo hicieron, se ha dejado que eso pase, indicó, “en eso hay mucha tela que cortar y yo no voy a ceder espacios. Yo considero que ahora si le estamos recuperando la posición de nuestra ciudad”, afirma.

¿Qué nos hace falta para reposicionarnos en el contexto nacional? Sin ser localistas o chauvinistas, debemos recuperar autoestima, identidad como riobambeños nacidos o acogidos aquí, no solo un ejercicio de nostalgia para recordar las glorias pasadas, debemos justificar para el presente y futuro, ser Riobamba, hoy y siempre Corazón de la Patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario