miércoles, 27 de diciembre de 2017

MESA DE JUSTICIA DE CHIMBORAZO PRESENTÓ INFORME



La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Chimborazo, Irene Andrade, presentó un informe de actividades realizadas por la Mesa de Justicia, durante el año que fenece en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.



Andrade, responsable de la Mesa de Justicia integrada por el Consejo de la Judicatura (CJ), Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Justicia a través del Centro de Privación de la Libertad de personas adultas en conflicto con la Ley, Ministerio de salud y Ministerio de Educación, señaló que entre los acuerdos abordados y ejecutados constan: La difusión del protocolo de atención a los médicos que laboran en la Fiscalía, Ministerio de Salud y CJ, con la finalidad de contar con la colaboración en las diferentes diligencias flagrantes que se presentan a diario. El CJ, aportó con el contingente de los médicos de la institución para que colaboren en las diferentes diligencias de la Fiscalía. La Policía se comprometió a realizar la entrega de los partes policiales de manera inmediata.

La difusión a las diferentes instituciones pertenecientes al sistema de justicia, sobre la vigencia de la resolución No. 54-2017, mediante la cual el pleno del CJ resolvió: expedir el reglamento general de turnos para atención de infracciones flagrantes a nivel nacional.

El Ministerio de Salud se comprometió a coordinar con los 5 distritos que corresponden a la provincia de Chimborazo, para identificar y coordinar las itinerancias con los psicólogos a nivel de los establecimientos de salud para derivar la atención en casos de víctimas de violencia, informó la Directora.

Agregó, “a través de la mesa de justicia se socializó por segunda ocasión la resolución 54-2017 a la Policía Nacional y Fiscalía, para que se tome en consideración al momento en que se presente la flagrancia, respecto a la competencia para el conocimiento de las causas”. Desde la mesa de justicia se realizó una reunión de trabajo con los servidores de la Unidad Judicial Penal para recordarles la necesidad de cumplimiento de entrega de las notificaciones en las que existan personas privadas de la libertad, garantizando el debido proceso. La Fiscalía provincial capacitó a los médicos del Ministerio de Salud y del CJ en lo referente a la atención inmediata en casos de violencia de género.

“En el año venidero nuestro compromiso es seguir trabajando interinstitucionalmente con el objetivo de fortalecer los procesos estructurados, buscar estandarizar una sola ruta para la atención a las víctimas de violencia y contribuir para que las resoluciones que adopte la mesa y el comité se cumplan”, sostuvo Andrade.

La responsable del Comité Provincial de Seguridad, propuso a las instituciones participantes que como resolución del encuentro, desde este espacio, se solicite al ente correspondiente la creación de la Unidad de Flagrancia para Riobamba, tema que fue aceptado para las resoluciones.

El encuentro fue presidido por la Gobernadora de la Provincia, Margarita Guevara, asistieron entre otros, Max Campos, Director Nacional de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, representantes de la Policía, Fiscalía y GADs cantonales.

No hay comentarios.: