lunes, 7 de julio de 2014

2.700 VICUÑAS HABITAN EN LA RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO



El Estudio Poblacional de la Vicuña  (Vicugna vicugna) realizado por quinta ocasión en el país, registra resultados positivos en el número, ubicación y sexo del camélido andino que habita en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Gracias a la colaboración de siete representantes comunitarios de las poblaciones aledañas al área protegida, la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo desde el 26 de junio de 2014 hasta la presente fecha ha registrado un total de 2 700 especies de vicuñas en las provincias de Tungurahua y Bolívar, de las cuales el 50% son hembras, 14% machos, 9% crías y el 1,6% viven de forma solitaria.

Durante el noveno día del censo, el MAE registró 784 vicuñas en la Parroquia Pilahuin (Tungurahua), distribuidas en 98 machos, 374 hembras, 80 crías, 17 solitarios y 215 especies agrupadas en tropillas. En los 28,3 km de recorrido se evidenció que este sector presenta mayor concentración de ejemplares.

Funcionarios del MAE y líderes comunitarios recorrieron los sitios conocidos como: Mechahuasca, Laguna Verde, Abraspungo, Morococha, Paramos de Yatzaputzan, Laguna Inabuela, Paramos de Chibuleo, Pampas de Salasaca, Paramos de Atillo, Razurco, Ushpapungo, Guaguayacu, Sector Río Colorado Alto, Mallicpamba, Sector Refugio Viejo, Pogios, Páramos la Esperanza y Rumipata, entre otros.

El Estudio de la Vicuña que finaliza éste 11 de julio continuará en San José de Tipin del Cantón Guamote. El MAE espera superar las 4 824 especies del último estudio realizado en el año 2012.

Luego de contabilizar el número de vicuñas, la Autoridad Ambiental establecerá nuevas alternativas de conservación y manejo sostenible para esta especie, con el fin de promover su protección./www.ambiente.gob.ec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario