martes, 29 de octubre de 2013

REPORTE ESPECIAL: DOS PROCESADOS POR 30S EN CHIMBORAZO SE ENTREGARON PARA CUMPLIR SU SENTENCIA



Luis Carvajal y Elìa Yèpez, dos de los cuatro procesados por el caso 30 S en la provincia de Chimborazo, acudieron la mañana de este martes 29 deoctubre hasta las instalaciones de la Policìa Judicial en Riobamba, con la finalidad de entregarse voluntariamente a las autoridades y cumplir la sentencia dictaminada en su contra por el Tribunal de GarantìasPenales de Chimborazo. Ambos ciudadanos ratificaron su desacuerdo con el accionar de la justicia en su caso y anunciaron que interpondràn recursos ante los tribunales internacionales.

Un año de prisión correccional a cada uno y el pago de  40 dòlares de multa dictaminò el Tribunal Segundo de Lo Penal de la Corte de Justicia para Lola Maldonado, Aníbal Oleas, Elías Yépez y Luis Carvajal Novillo, empleados de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach)

viernes, 18 de octubre de 2013

EL RELOJ DE LARA


Por: Diego Moncayo Amores

Revisadas varias notas de prensa y estudios, encontramos algunos datos sobre  El “Reloj de Lara”. Está en la casa ubicada en las calles Veloz y España (esquina), actual sede de la Federación de Barrios, FEDEBAR. La casa fue propiedad de Rodolfo Lara y es descrita por especialistas así: “La edificación es de estilo neoclásico de la década de los veinte del siglo XX, en cuya base se asienta un zócalo de piedra con sobrias puertas de madera de arcos rebajados. En la planta alta moduladamente los vanos van intercalados con pilastras de capitel jónico y fuste estriado. Sobre los vanos se enmarcan frisos. El remate de fachada es en cornisa corrida y sobre ésta se rematan la antefija. Detalle importante es el remate en torre esqui­nado de dos niveles adicionales en cuyo último nivel se ubica el reloj. Sobresalen tam­bién, y al ser esquinado en forma de ochave, las dos fachadas y las volutas decorativas. En cada vano del segundo nivel se desarrollan sobrios balcones balaustrados y apoyados en ménsulas.”

Según las referencias, la ubicación del reloj fue una decisión del propietario original, por ello se le conoció con el nombre de la  “Casa del Reloj de Lara”. Datos históricos dan cuenta que al morir el propietario, no tenía herederos por  lo que la propiedad pasó a manos del Estado, en la misma  funcionó por varios años la Zona Militar. En 1992, las gestiones de varios ciudadanos, dieron como resultado que la casa, entonces propiedad de la familia Urquizo, fuera comprada para ser destinada a la sede de la institución.

Varios intentos se han hecho para preservar la casa y mantener funcionando el “Reloj de Lara”. Alrededor de 21 años después de ser sede de FEDEBAR, octubre del 2013,  tanto la actual Reina de la organización como sus directivos, han emprendido una campaña que busca recaudar recursos para poner a funcionar este bien.

Es justo volver la mirada a este ícono olvidado de la ciudad, donde el tiempo se ha detenido, tal vez a la espera que reaccionemos y salgamos del marasmo de intereses particulares y políticos en que hemos caído debido a nuestra propia desidia. Estamos a tiempo de ponerlo en marcha nuevamente y que sus campanadas retumben otra vez, llamando nuestra atención a esos valores olvidados por los riobambeños, honestidad, respeto, dedicación, solidaridad. Tal vez no solo estemos a tiempo de rescatar éste y otros bienes de la ciudad, sino de recuperar nuestra propia identidad. ¿Ud. Qué opina?  
infonoticiaschimborazo@gmail.com
noticiaschimborazo.blogspot.com

jueves, 17 de octubre de 2013

CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL "RELOJ DE LARA", ÍCONO DE RIOBAMBA



La Reina de Federación de Barrios de Riobamba FEDEBAR, Isabel Carolina Vaca, encabeza una campaña para recaudar fondos que sirvan para la restauración del "Reloj de Lara", un ícono histórico y patrimonial de la ciudad de Riobamba, que está ubicado en una torre en el edificio de FEDEBAR.

María Vallejo, Presidenta de la institución señaló que lo que se busca es apelar a la conciencia de los riobambeños y habitantes de la ciudad para recuperar este patrimonio y a la vez revalorizar su significado en las nuevas generaciones. "Está bien que los riobambeños protestemos y reclamemos por lo que está mal en la ciudad, pero también es hora de recuperar la autoestima", dijo. 
 
La campaña busca reunir los recursos que se requieren para poner a funcionar el reloj, alrededor de 4 mil dólares, a través de la venta de adhesivos, con el mensaje: "Ser Ecuatoriano, un placer; ser Chimboracense, un lujo; ser Riobambeño, un orgullo", y llama a rescatar los valores, contribuyendo con el patrimonio de la tierra que nos vio nacer, Riobamba. El objetivo es que el Reloj de Lara, esté en funcionamiento para el próximo 11 de noviembre, fecha aniversaria de la independencia de la ciudad.