martes, 19 de septiembre de 2017

RESCATAN TRADICIONES DE COLTA EN FERIAS ESCOLARES



A orillas de la laguna de Colta (Chimborazo), se encuentran las unidades educativas interculturales bilingües Santiago de Quito y la Escuela de Educación Básica  Chacabamba. Ambos establecimientos combinan la enseñanza pedagógica, junto con los saberes y conocimientos ancestrales propios de la población quichua.


En una feria escolar, los estudiantes expusieron las artesanías elaboradas con materiales tradicionales de la localidad. Por ejemplo, la unidad educativa Santiago de Quito, presentó artículos diseñados con totora (junco),  que crece en la laguna de Colta. "Primero recogemos la totora, tanto fina como gruesa, luego la dejamos a secar por quince días y antes de tejerla, la remojamos nuevamente para que no se rompa y poder doblarla", indicó Marco Salazar, estudiante del plantel.

De tatarabuelos a abuelos, y de éstos a sus hijos y nietos se trasmiten los conocimientos para la conservación de la cultura y tradición andina. Según los propios estudiantes estas enseñanzas les ayudan a fortalecer sus habilidades y destrezas, y a futuro podría convertirse en un emprendimiento. 


Por su parte, las niñas y niños de la Escuela de Educación Básica  Chacabamba, con la orientación de los docentes, fabricaron bisutería andina, elaborada con botones y cuentas de colores, con las que confeccionaron “washkas”, pendientes y sujetadores de cabello. "Me siento feliz porque con esto puedo expresar la unión y la fuerza de nuestros  antepasados" manifestó Liseth Cepeda, estudiante.

Las artesanías se comercializan en distintas ferias institucionales y el dinero recaudado se invierte en nuevo material y para actividades escolares de integración.