miércoles, 20 de septiembre de 2017

AMPLIACIÓN DE PUENTE EN EL PEDREGAL

Maquinaria de la empresa contratista asignada por el Gobierno de la Provincia de Chimborazo, inició el miércoles 20 de septiembre del 2017, los trabajos correspondientes a la ampliación del puente sobre el río Chibunga, en el sector El Pedregal, que conecta a barrios periféricos y comunidades de la parroquia Yaruquíes en el cantón Riobamba.

El puente contará con 15 metros de longitud, 3,20 metros de ancho y contará con caminería para brindar seguridad a los peatones. “Como este acceso conecta a la zona recreativa del Parque Lineal Chibunga, por aquí hay bastante gente que hace deporte, caminatas, se preparan para participar en eventos deportivos, lo que se ha considerado también dentro de los trabajos a realizarse”, dijo el contratista. La inversión en esta obra es de aproximadamente unos 128 mil dólares y el plazo de ejecución es de 120 días. El Ing. Fausto Escobar, contratista de la obra, explicó que el objetivo es ejecutar la ampliación del puente, “el puente actual es de un carril y vamos a ampliarle a dos carrilles”. Manifestó que esta es una zona de alto tránsito vehicular y desde aquí se conectan sectores como El Pedregal, El Shuyo y Santa Cruz, y las comunidades circundantes que serían directamente beneficiados. Este paso durante las mañanas y al medio día se convierte en una zona de conflicto debido al intenso tránsito de vehículos, ya que además por la misma se llega a dos establecimientos educativos.

Por otro lado, se dio a conocer que previo a la ejecución de la obra y debido a que el paso por este puente deberá permanecer cerrado por el tiempo que dure su ejecución, se realizó un proceso de socialización con los habitantes y los usuarios permanentes de la vía, dándoles a conocer la vía alterna que deberán utilizar para llegar a su destino.

Víctor Villafuerte, dirigente de El Pedregal, dijo que ésta, es una obra que han solicitado durante muchos años a varias administraciones, “y gracias a esa predisposición del Gobierno Provincial es ya ver una realidad, que obviamente va a redundar en beneficio de cuatro sectores que estamos en este lugar que pertenece a Yaruquíes”. Señaló que con esta obra se dará mayor seguridad con la apertura de un carril adicional, “y le dará mayor seguridad a los peatones, ciclistas, no solo de este sector sino de la ciudad que vienen a hacer deporte y que por este lugar pasan al Parque Ecológico”.
 
José Llamuca, ex dirigente y morador de la zona, dijo sentirse contento de ver que la obra se hace realidad. Recordó que hace cincuenta años, debía cruzar el río esperando que baje la creciente, “cuando todavía había río”, y que por fin las gestiones que se realizaron han dado resultado, “es muy bueno porque mucho tiempo ha pasado que no ha habido la ayuda de las autoridades, ya que con la venida del Pensionado Olivo y cuando llegó el otro colegio esto se congestionó, es un caos que ni la Policía podía dar solución”, dijo que la movilidad se convirtió en un problema porque además, los habitantes del sector se trasladan a su lugares de trabajo. “No importa el tiempo, pero ya estamos aquí y estamos muy contentos que se realice la obra”, concluyó.