miércoles, 30 de julio de 2014

MAE RESCATA TRES ESPECÍMENES DE VIDA SILVESTRE EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO



El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, rescató un papagayo azul – amarillo (Ara macao),  un papagayo Escarlata (Ara ararauna) y una tortuga  mordedora (Chelydra serpentina) gracias a la colaboración de la ciudadanía de la provincia de Chimborazo.

En respuesta a la denuncia telefónica de la ciudadanía, la Unidad de Patrimonio Natural – Vida Silvestre del MAE acudió al cantón Chunchi provincia de Chimborazo, a constatar la tenencia de dos papagayos que estaban siendo retenidos como mascotas domésticas  en una jaula de la localidad en aparente buen estado de salud.

Por otra parte, el MAE procedió al rescate de una tortuga mordedora (Chelydra serpentina)  que se encontraba abandonada en el centro de la ciudad de Riobamba, el reptil presentaba las uñas de las extremidades cortadas.
Los papagayos fueron entregados en la Dirección Provincial del Ambiente de Napo, y la tortuga entregada a la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, con la finalidad de trasladarlos a un Centros de Rescates para su rehabilitación y liberación de las especies silvestres a su habitad.

En lo que va del año, la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo con el apoyo de UPMA, ha rescatado 26 especímenes de vida silvestre como tortugas gracias a las denuncias realizadas por la ciudadanía.

Entre los animales rescatados están papagayos, loros, pericos, guatusas, iguanas, venados, búhos, águilas y lobos. Todos los especímenes fueron llevados a evaluación médica y trasladados a los centros de rescate avalados por el MAE con la finalidad de recuperarlos y proceder a la liberación.

El Ministerio del Ambiente interviene con charlas de Educación Ambiental en los diferentes espacios sociales con el propósito de concientizar a la ciudadanía, además se socializa la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre con la finalidad de evitar la  comercialización y tenencia de especímenes como mascotas./www.ambiente.gob.ec

miércoles, 16 de julio de 2014

Moisés Fierro Oviedo (+), el ser humano detrás de TUBASEC


Por. Diego Moncayo Amores
 
Hace casi 27 años, escuché por primera vez el nombre de Moisés Fierro, fue en una entrevista que mi Madre, la periodista Elda Amores, reproducía en el noticiero “Aquí Chimborazo”, se refería a la competencia desleal de una empresa extranjera en la producción de materiales para techos. Con vehemencia el gerente de Tubasec, defendía la producción local y llamaba la atención de las autoridades a regular un mercado en el que Riobamba, se abría camino, a través de esta empresa impulsada por capital español.

Varias fueron las luchas de Moisés Fierro por sacar adelante ésta, una de las pocas empresas asentadas con éxito en la localidad, que década tras década, trabajó para posicionar, lo que le valió el reconocimiento como Personaje del Año, por Diario La Prensa.

Con los años, para Moisés Fierro, ya no se trataba solo de estar en el mercado, o de vender un producto con calidad, sino generar trabajo con responsabilidad social. Así lo demuestran las diferentes acciones dirigidas a varios sectores en educación, ambiente, entre otros. Acciones que fueron reflejo de su visión humanista forjada desde su hogar chambeño y extendida en los valores de su propia familia.

En uno de los tantos reportajes publicados sobre su accionar, se recogen algunos testimonios de quienes trabajaron a su lado como: “Ruth Velasco, quien labora hace 34 años como secretaria, para ella TUBASEC es su vida porque le ha permitido crecer tanto económica como intelectualmente, ya que pudo seguir estudiando y ver las transformaciones de la misma.  Afirma que los cambios  obedecen a la presencia de Moisés Fierro, a quien considera un líder que sabe ayudar a todos. Precisa que sin él la empresa ya se hubiera cerrado. Reconoce que es un hombre valiente y tenaz que sabe emprender el trabajo en procesos para entregar a los clientes productos de calidad y  certificados.”


De igual forma lo señaló Vinicio Meléndrez, contador de la empresa, quien señala que: “la empresa representa muchas cosas, entre ellas: disciplina, orden, cumplimiento de normas, familia y hogar. Le gusta el ambiente porque  además existe una buena dirección que le enrumba  hacia donde aspiran llegar. Además siempre existe carta abierta para que el trabajador pueda dar a conocer sus inquietudes.  En TUBASEC no existen jefes sino líderes que se encuentran comprometidos con el trabajo y las transformaciones de la empresa  que se encuentra  instalada en Riobamba.”(Diario La Prensa)

Moisés Fierro, consideraba que había que trabajar más unidos por la ciudad y la provincia, mostrar acciones más que palabras, sus motivadoras expresiones sobre el desarrollo local, se pueden recoger en esta frase: “si alguien tiene una buena idea debe ser generoso y entregarla al que está al frente de las entidades públicas encargadas de ejecutar las obras de interés social.”

Hace apenas una semana, estreché por última vez su mano, siempre son esa amabilidad y la sonrisa en su rostro, nos despedíamos sin saber que sería por última vez, en este plano terrestre.

Sin duda, por estos días sobrarán los elogios, justos por cierto, sin embargo creo que el mejor homenaje será poner en práctica una de sus recomendaciones: “Es hora de que todos se unan para despertar y trabajar por una nueva Riobamba”.

Tuve el placer y el honor de conocer algo de la vida y la obra de Moisés Fierro Oviedo, ahora que ha partido de este mundo material, nos queda esa semilla, la voluntad de trabajar por ver a nuestra provincia grande y próspera.

martes, 8 de julio de 2014

UNIÓN CEMENTERA NACIONAL ENTRE LAS MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS



La Revista Gestión, reconocida publicación especializada en Economía y Sociedad, publicó en su Edición de Aniversario No. 240, el Ranking de las Principales Empresas e Instituciones Financieras del país, entre las que se incluyó por primera vez a la Unión Cementera Nacional UCEM C.E.M.

La información recogida por la publicación corresponde a los activos, el patrimonio neto, las ventas y la utilidad neta de la empresa, según los balances presentados a la Superintendencia de Compañías. 

De entre 250 empresas que facilitaron la información, la Unión Cementera Nacional se ubicó en el puesto No. 50 del Ranking de Las Empresas más grandes del país (Ranking por tamaño), y en el puesto No. 21 del Ranking de Las Mejores Empresas, de acuerdo a los niveles de rentabilidad y eficiencia. 

La principal fortaleza de la empresa para haber alcanzado estas ubicaciones está en la modernización de los sistemas comerciales de las dos plantas de producción Guapán y Chimborazo, con lo que se busca estar a la vanguardia en calidad y atención para los clientes. 

Para la Ing. Noemí Pozo, Gerente General de la Unión Cementera Nacional UCEM C.E.M., el formar parte del Ranking de las principales empresas del país “significa un reto y un compromiso mayor porque es política de la empresa pretender siempre el mejoramiento continuo y estar en esa posición significa seguir creciendo con mayor esfuerzo”. 

Para este año la UCEM, que fue creada para fortalecer la industria cementera del país, busca tener un año de expansión de mercados en respuesta al incremento de la producción, para lo cual efectuará nuevas inversiones en infraestructura y tecnología de punta en camino a su consolidación en el mercado nacional./comunicaciónucemplantachimborazo

lunes, 7 de julio de 2014

2.700 VICUÑAS HABITAN EN LA RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO



El Estudio Poblacional de la Vicuña  (Vicugna vicugna) realizado por quinta ocasión en el país, registra resultados positivos en el número, ubicación y sexo del camélido andino que habita en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Gracias a la colaboración de siete representantes comunitarios de las poblaciones aledañas al área protegida, la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo desde el 26 de junio de 2014 hasta la presente fecha ha registrado un total de 2 700 especies de vicuñas en las provincias de Tungurahua y Bolívar, de las cuales el 50% son hembras, 14% machos, 9% crías y el 1,6% viven de forma solitaria.

Durante el noveno día del censo, el MAE registró 784 vicuñas en la Parroquia Pilahuin (Tungurahua), distribuidas en 98 machos, 374 hembras, 80 crías, 17 solitarios y 215 especies agrupadas en tropillas. En los 28,3 km de recorrido se evidenció que este sector presenta mayor concentración de ejemplares.

Funcionarios del MAE y líderes comunitarios recorrieron los sitios conocidos como: Mechahuasca, Laguna Verde, Abraspungo, Morococha, Paramos de Yatzaputzan, Laguna Inabuela, Paramos de Chibuleo, Pampas de Salasaca, Paramos de Atillo, Razurco, Ushpapungo, Guaguayacu, Sector Río Colorado Alto, Mallicpamba, Sector Refugio Viejo, Pogios, Páramos la Esperanza y Rumipata, entre otros.

El Estudio de la Vicuña que finaliza éste 11 de julio continuará en San José de Tipin del Cantón Guamote. El MAE espera superar las 4 824 especies del último estudio realizado en el año 2012.

Luego de contabilizar el número de vicuñas, la Autoridad Ambiental establecerá nuevas alternativas de conservación y manejo sostenible para esta especie, con el fin de promover su protección./www.ambiente.gob.ec

CORDICOM SOCIALIZA ENCUESTA SOBRE NIVEL DE FORMACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN



El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación y con el propósito de seguir con el proceso de profesionalización de todos los trabajadores que conforman el sector de la comunicación, realizará una ENCUESTA A ESCALA NACIONAL SOBRE EL NIVEL DE FORMACIÓN QUE TIENEN LOS TRABAJADORES (comunicadores, periodistas, trabajadores vinculados y conexos de la comunicación).

La encuesta en línea la podrán encontrar en el portal  
www.cordicom.gob.ec desde el 3 hasta el 17 de julio de 2014.  Cada trabajador podrá ingresar sus datos personales, educativos y profesionales. Los datos recabados serán un instrumento para la emisión y revisión de políticas públicas que garanticen los derechos laborales de los trabajadores (as) en el área de la comunicación como entidades públicas, privadas, comunitarias, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio así como medios de comunicación.

Para lograr este fin, es importante la colaboración de todos los actores involucrados en el área de la comunicación. Invitamos a llenar esta encuesta a:
  • Periodistas y/o comunicadores: editor, coordinador de noticias, productor, redactor, reportero, corrector de estilo, presentador y redactor multimedia.
  • Trabajadores vinculados y conexos al quehacer periodístico:
  • fotógrafos, diseñador gráfico, prensista, diagramador, fotomecánico, encuadernador, empacadores, community manager, blogger, webmaster.
Agencias de publicidad: todos los empleados que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo, publicistas, fotógrafo, creativos, diseñadores, marketing, webmaster, desarrollo logístico, productor.
Imprentas: diseñador gráfico, prensista, diagramador, fotomecánico, encuadernador, empacadores, blogger, webmaster, relacionador público.
  • sonidista, operador de consola, disc-jockey, locutores.
Televisión , Audio y Video por Suscripción: camarógrafo/fotógrafo, operador de consola, jefe de piso, asistente de producción, operador de audio, operador de transmisión, operador de video, sonidista, switcher, escenógrafo, asistente de logística, asistente de cámaras, operador de pronter, cuidadores de equipo transmisores, asistente de iluminación, tramoyista, vestuarista, maquillador.
  • Sector público: todos los funcionarios que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo.
  • Sector Privado: todos los empleados que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo.
  • ONG: todos los empleados que trabajen en las áreas de comunicación y afines.
  • Universidades: profesores de las carreras de comunicación, diseño gráfico o afines y estudiantes que se encuentren laborando en el sector de comunicación y personal que labore en las direcciones de comunicación.
El artículo 42 de la Ley dispone que las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación. Mientras que el personal de apoyo deberá contar con formación técnica, tecnológica o con una certificación de competencia laboral relacionada con la función que desempeña. Tras un año de vigencia de la Ley aún quedan cinco años para cumplir con esta demanda ciudadana.

Pasos a seguir:
1.- Ingresar al portal: click en este enlace
2.- Registrar el nombre, apellido, número de cédula y correo electrónico
3.- Revisar el mensaje enviado al correo electrónico que registró (revisar que no haya llegado a la bandeja de no deseados).
4.- Ingrese al link de la encuesta que se encuentra en el correo electrónico
5.- Complete los datos de la encuesta
6.- Al finalizar le llegará una confirmación de su registro al correo electrónico

Para mayor información comuníquese a los teléfonos: (02)-3938720/(02)-22445477/(02)-2246708/ 0982265740/0984254681/ 0984099979