martes, 24 de junio de 2014

LEY DE COMUNICACIÓN DE LOS CIUDADANOS



Por: Diego Moncayo Amores


Hace un año, y luego de un proceso de debate público, la Asamblea Nacional decidió en debate definitivo la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación LOC, la expectativa tras su promulgación, fue que esta decisión permitiría perfeccionar, corregir y democratizar el ejercicio de este derecho en el país.

El trabajo que se realiza en los medios de comunicación es débil en su rigurosidad metodológica y se apoya demasiado en reproducir las declaraciones de los actores sociales sin preguntas o cuestionamientos y, por otro lado, al pretender ser crítico, sin criterio ni rigurosidad, se convierte más bien en un atentado a los derechos, se abunda en comentarios que al ser excesivos, caen en la divagación, sobre todo si no se está bien sustentado, dejando en evidencia a momentos agendas ajenas al rol del comunicador. Otro aspecto, es el afán de los periodistas de destacarse sobre los demás y la resistencia a trabajar en equipo. Llegando inclusive a la competencia desleal o al servilismo. 

El trabajo debe estar encaminado a reflejar los problemas del ciudadano y trabajar para lograr el respeto del ordenamiento jurídico. Esto no significa que se tenga que ocultar o dejar de reflejar los sucesos de una sociedad en crisis de valores, pero para ello no debemos escandalizar, manipular o esconder. En el campo de la formación, hay un reto para la cátedra, de entregar a los futuros comunicadores, además de herramientas técnicas, profundos valores éticos, predicando con el ejemplo.

El poder debe entender el papel del viejo principio de la profesión, ser perro guardián de las instituciones, que a las autoridades y dirigentes políticos les incomoda. Les disgusta que les investiguen. Si al poder se le ha calificado de arrogante, también existe en el periodismo, no en todos. Cada medio y cada periodista debe responder por lo que hace. Tampoco se puede negar cierta mediocridad y falta de preparación como en toda profesión. Tenemos el desafío de estar actualizados, no solo titulados. Aplicar los cinco  sentidos del periodista que estableciera ese gran reportero polaco, Ryczard Kapuscinsk: estar, ver, oir, compartir, pensar, o; lo que el escritor checo Milan Kundera fijó como el undécimo mandamiento del oficio,  la búsqueda de la verdad.

La Unesco señala que construir ciudadanía es favorecer la participación activa de la gente en la edificación y transformación de la sociedad en la que viven, conforme a sus necesidades e intereses. De este modo, se amplían sus opciones y oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida, donde nosotros, los ciudadanos,  somos o deberíamos ser,  los principales protagonistas y beneficiarios.

Hoy, es imposible pensar en la formación de esa cultura política ciudadana al margen de los medios masivos de comunicación, más aún cuando se ha constatado  que ni las instituciones estatales,  ni los partidos políticos han asumido esa obligación de manera equitativa y desinteresada.  

Usted ciudadano, es y debe ser el único beneficiario de cualquier normativa, que como la Ley de Comunicación, que era una necesidad y nació de una decisión de la mayoría de ecuatorianos plasmada en un Mandato Constitucional, reivindique su derecho a informarse y expresarse de manera libre y democrática, así como de quienes de manera plural y democrática también, hacemos comunicación.

lunes, 23 de junio de 2014

COMITÉ TÉCNICO AVANZA EN ANÁLISIS DE PROPUESTAS PARA ECO-PARQUE INDUSTRIAL



Autoridades de la provincia mantuvieron una reunión de trabajo, el viernes 20 de junio, en las instalaciones de la Gobernación Provincial de Chimborazo para analizar el proyecto  de la ubicación del Eco- Parque industrial pilar fundamental para el desarrollo de la provincia.

El Alcalde de Guano Oswaldo Estrada, Hermuy Calle Gobernador de la Provincia , Evaristo Torres el vicealcalde de Riobamba, junto con concejales de Guano y técnicos  de varias instituciones y funcionarios de organismos del Estado, revisaron y analizaron las ponencias de todos y cada uno de ellos quienes se comprometieron a dotar de los servicios básicos einfraestructura vial que garantice y dé las facilidades necesarias para la construcción de esta importante obra emblemática del gobierno nacional y que será  polo de desarrollo económico y social.

Oswaldo Estrada,  en su intervención dio a conocer que su municipalidad y su equipo de trabajo están comprometidos para brindar todo el apoyo necesario para garantizar la dotación e infraestructura   para que el parque sequede enlajurisdicción del cantón Guano.
De la misma manera el Vicealcalde de Riobamba rindió un Informe similar en cuanto a servicios básicos y vialidad.

La próxima semana se estaría revisando las posturas de los dos cantones que buscan la posibilidad de que en su jurisdicción quede asentado el Eco-Parque industrial 

Gustavo Camelos, Gerente de la Zona III del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad manifestó que las dos municipalidades están dispuestas a trabajar y que la ubicación final será determinada en los próximos días mediante  una revisión técnica./comunicacióngadmguano

Más noticias en nuestros informativos: 06h30 a 08h00, 12h00 a 12h30 por Mundial Riobamba 96.1 F.M. www.radio-mundial.com

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ANALIZA LEGALIZACIÓN DE LOTES Y URBANIZACIONES



La Comisión de Ordenamiento Territorial presidida por el concejal Ing. Marcelo Carrazco, hizo uso  de la silla vacía con participación ciudadana del propietario de uno de los lotes de la Urbanización  San Mateo, ubicada al sur de la ciudad, quienes atraviesan por un inconveniente de legalización de lotes.

Javier Santillán, dueño de uno de los lotes, socializó a la comisión los inconvenientes que tienen  los servidores públicos del Ministerio de Educación para legalizar los lotes de terreno de la  urbanización, adquiridos desde el año 2006. “Gracias por la apertura y espero que se nos ayude  en la legalización de las tenencias de los terrenos, ya que han pasado ocho años y no han dado  solución a este inconveniente, que no perjudica a una, sino a varias familias” indicó Santillán.

Por su parte, el concejal Marcelo Carrazco, indicó que la comisión actúa de acuerdo al derecho del  ciudadano dentro del marco jurídico pertinente de participar de las reuniones de las comisiones.

Además, de solicitar al involucrado un resumen ejecutivo del proceso que servirá para poder  verificar con la documentación que reposa en los archivos de la institución.

Finalmente, la comisión trató sobre la venta y subasta pública de franjas de terrenos y la revisión  de los procesos de las urbanizaciones de Guasitín, Los Ceibos, el Triunfo y Luz Delia María./comunicacióngadmriobamba

Más noticias en nuestras emisiones informativas: 06h30 a 08h00, 12h00 a 12h30 por Mundial Riobamba 96.1 F.M. www.radio-mundial.com