miércoles, 16 de julio de 2014

Moisés Fierro Oviedo (+), el ser humano detrás de TUBASEC


Por. Diego Moncayo Amores
 
Hace casi 27 años, escuché por primera vez el nombre de Moisés Fierro, fue en una entrevista que mi Madre, la periodista Elda Amores, reproducía en el noticiero “Aquí Chimborazo”, se refería a la competencia desleal de una empresa extranjera en la producción de materiales para techos. Con vehemencia el gerente de Tubasec, defendía la producción local y llamaba la atención de las autoridades a regular un mercado en el que Riobamba, se abría camino, a través de esta empresa impulsada por capital español.

Varias fueron las luchas de Moisés Fierro por sacar adelante ésta, una de las pocas empresas asentadas con éxito en la localidad, que década tras década, trabajó para posicionar, lo que le valió el reconocimiento como Personaje del Año, por Diario La Prensa.

Con los años, para Moisés Fierro, ya no se trataba solo de estar en el mercado, o de vender un producto con calidad, sino generar trabajo con responsabilidad social. Así lo demuestran las diferentes acciones dirigidas a varios sectores en educación, ambiente, entre otros. Acciones que fueron reflejo de su visión humanista forjada desde su hogar chambeño y extendida en los valores de su propia familia.

En uno de los tantos reportajes publicados sobre su accionar, se recogen algunos testimonios de quienes trabajaron a su lado como: “Ruth Velasco, quien labora hace 34 años como secretaria, para ella TUBASEC es su vida porque le ha permitido crecer tanto económica como intelectualmente, ya que pudo seguir estudiando y ver las transformaciones de la misma.  Afirma que los cambios  obedecen a la presencia de Moisés Fierro, a quien considera un líder que sabe ayudar a todos. Precisa que sin él la empresa ya se hubiera cerrado. Reconoce que es un hombre valiente y tenaz que sabe emprender el trabajo en procesos para entregar a los clientes productos de calidad y  certificados.”


De igual forma lo señaló Vinicio Meléndrez, contador de la empresa, quien señala que: “la empresa representa muchas cosas, entre ellas: disciplina, orden, cumplimiento de normas, familia y hogar. Le gusta el ambiente porque  además existe una buena dirección que le enrumba  hacia donde aspiran llegar. Además siempre existe carta abierta para que el trabajador pueda dar a conocer sus inquietudes.  En TUBASEC no existen jefes sino líderes que se encuentran comprometidos con el trabajo y las transformaciones de la empresa  que se encuentra  instalada en Riobamba.”(Diario La Prensa)

Moisés Fierro, consideraba que había que trabajar más unidos por la ciudad y la provincia, mostrar acciones más que palabras, sus motivadoras expresiones sobre el desarrollo local, se pueden recoger en esta frase: “si alguien tiene una buena idea debe ser generoso y entregarla al que está al frente de las entidades públicas encargadas de ejecutar las obras de interés social.”

Hace apenas una semana, estreché por última vez su mano, siempre son esa amabilidad y la sonrisa en su rostro, nos despedíamos sin saber que sería por última vez, en este plano terrestre.

Sin duda, por estos días sobrarán los elogios, justos por cierto, sin embargo creo que el mejor homenaje será poner en práctica una de sus recomendaciones: “Es hora de que todos se unan para despertar y trabajar por una nueva Riobamba”.

Tuve el placer y el honor de conocer algo de la vida y la obra de Moisés Fierro Oviedo, ahora que ha partido de este mundo material, nos queda esa semilla, la voluntad de trabajar por ver a nuestra provincia grande y próspera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario