lunes, 4 de noviembre de 2013

ODONTÓLOGOS FEDERADOS DEL PAÍS SUMAN CRITERIOS PARA REFORMAS A CÓDIGO INTEGRAL PENAL


En la gràfica Dr. Jorge Navarro- Secretario FOE, Dr. Gorki Espinoza -Pdte. FOE, Dr. Felipe Barragàn -docente colombiano y Dra. Carolina Garcès-Vocal FOE



La Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, a través de su Directorio encabezado por el Dr. Gorki Espinoza Ruiz, remitióa nivel nacional los criterios del gremio odontológico que agrupa a 23 colegios federados en el país, sobre los artículos que afectan la práctica de los profesionales de la salud, en el contexto del trámite del Código Integral Penal que se trata en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

En un comunicado público dirigido a las autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, los odontólogos plantean en el análisis de los artículos 146 a 152 de la norma en trámite que: El ejercicio profesional no es una actividad que pueda medirse por resultados, precisamente por esa sensibilidad que significa tratar con la vida y la salud del paciente, de ahí que tipificar como delito el acto médico traerá como consecuencia que muchos de los médicos y otros profesionales ligados a la salud, dejen de atender los casos complicados para evitarse un futuro penoso y detrás de las rejas de una cárcel construida para delincuentes comunes.”

Con estos argumentos, lo que plantea  la FOE es que se mantenga la unidad de los gremios de la salud de manera que el diálogo conjunto que se desarrolla a nivel del Ejecutivo con la Confederación de Profesionales de la Salud, de la cual forma parte la FOE, permitan llegar a propuestas de consenso que garanticen tanto el bienestar de los ciudadanos como el ejercicio de los profesionales de la salud del Ecuador, señaló Gorki Espinoza.

Luego de la reunión mantenida el pasado 31 de octubre, por parte de los representantes de la Confederación en el Ministerio de Salud Pública, para avanzar en la estructuración de una propuesta de consenso, la Federación Odontológica Ecuatoriana fue integrada como parte activa de la Mesa de Diálogo y Concertación para revisar articulado de Código Orgánico Integral Penal, que durante esta semana se aspira defina los puntos más controvertidos de la nueva normativa.

Todo este proceso será además socializado en el marco del XLII Congreso Odontológico Ecuatoriano, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre, en la ciudad de Atacames-Esmeraldas, donde los odontólogos del país cumplirán jornadas gremiales y académicas de alto nivel.