domingo, 31 de enero de 2010

UNP del Ecuador destaca trabajo de periodistas riobambeños

“LAS CRÓNICAS DEL TREN” RECIBEN RECONOCIMIENTO PERIODÍSTICO NACIONAL



La serie radial “Las Crónicas del Tren”, realizada por los periodistas riobambeños Elda Amores y Diego Moncayo Amores, recibió la Mención Nacional en la categoría Radio, reconocimiento que anualmente entrega la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, como incentivo a la producción periodística del país.

El acto de premiación se cumplió el viernes 29 de enero, en el Teatro “Gonzalo Bonilla Cortés” de la ciudad de Quito y formó parte del programa de posesión del Directorio 2010-2012 del gremio periodístico más antiguo y prestigioso del Ecuador, el mismo que está encabezado en este periodo por el licenciado Vicente Ordóñez.
En el evento se reconoció además al periodista Danilo Villarroel(tambi'en riobambeno) en la categoría Comunicación Organizacional por la producción de alternativas de comunicación para la ESPOCH, trabajo que fue escogido como el Premio Eugenio Espejo 2009. Se premiaron también las categorías de Prensa; Televisión; Tecnologías en Comunicación; Fotografía, Audiovisuales y Cine-Video; Investigación de la Comunicación y Comunicación para el Desarrollo.

Las “Crónicas del Tren”, es una serie de cuatro entregas dedicada a recoger los testimonios y la huella del ferrocarril en la vida de los riobambeños y chimboracenses, en las voces de los protagonistas y que ha concitado gran interés en momentos en que existe expectativa por la rehabilitación del sistema ferroviario. Esta producción constituyó parte importante de los Especiales de Riobamba, programación emitida durante los días sábados de noviembre del 2009, por radio Mundial y fueron publicadas en Diario La Prensa, en su versión impresa.

Los Especiales de Riobamba son una producción independiente de Agencia “Aquí Chimborazo” y D.M.A. Comunicación que se realiza desde el año 2003 durante los meses de abril y noviembre, para recuperar nuestra memoria ciudadana y proyectar a Riobamba hacia el futuro. Otras producciones como el Noticiero “Aquí Chimborazo” y “Los Vecinos”, con más de veinte años al aire, también han recibido varios reconocimientos.

Conozca más de las ‘Crónicas del Tren’ en: noticiaschimborazo.blogspot.com

viernes, 22 de enero de 2010

RIOBAMBA, HOY Y SIEMPRE CORAZÓN DE LA PATRIA

En el ambiente quedó la denominación del Presidente de la República, a Ambato, días antes de la celebración del trienio de la Revolución. En su enlace sabatino 153, resaltó las cualidades de la ciudad hermana, y llegó a llamarla, “Corazón de la Patria”.

En la primera reunión del Comité de Fiestas de Riobamba del 2010, se habló de recuperar identidad, bajo el slogan Riobamba “Corazón de la Patria”, así fue denominada desde el siglo pasado, así lo recogen poemas, canciones, historia, etc. Algo positivo, pues a momentos parece que hemos perdido el rumbo, cada administración municipal, institución o autoridad ensaya por su cuenta y diferentes motivos de imagen, posicionamiento político, variadas denominaciones para la ciudad, conocida como La Sultana de los Andes por los emblemáticos nevados que la rodean y Corazón de la Patria por su estratégica ubicación y las condiciones culturales y sociales de su gente.

El momento político y administrativo del país y de la región central, es decisivo. La SENPLADES, nos ubicó dentro de la Regional 3, sede Ambato. Coincidencialmente, el régimen realizó la celebración de su revolución en esa localidad. En entrevista (ecuadorinmediatoradio.com), el ahora Canciller Ricardo Patiño, organizador del evento, justificó esa decisión por ubicación, importancia (política), “es la ciudad con mayor número de indígenas”, dijo. ¿Hay un deliberado afán de posicionar la sede de la Región 3, inclusive con datos inexactos? Remitiéndonos a las cifras, 50% de la población indígena del país está en Chimborazo (“Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”, abril 2007), Riobamba está entre los tres cantones que concentran el 52% de esa población.

Consultado el Alcalde Juan Salazar, dice que las autoridades en su turno hicieron lo que pudieron cada uno por su lado, “cuando debían posicionar a Riobamba como el centro del país, como el corazón de los ecuatorianos,…”, no lo hicieron, se ha dejado que eso pase, indicó, “en eso hay mucha tela que cortar y yo no voy a ceder espacios. Yo considero que ahora si le estamos recuperando la posición de nuestra ciudad”, afirma.

¿Qué nos hace falta para reposicionarnos en el contexto nacional? Sin ser localistas o chauvinistas, debemos recuperar autoestima, identidad como riobambeños nacidos o acogidos aquí, no solo un ejercicio de nostalgia para recordar las glorias pasadas, debemos justificar para el presente y futuro, ser Riobamba, hoy y siempre Corazón de la Patria.

viernes, 15 de enero de 2010

AQUI CHIMBORAZO

QUÉ, ¿NO PASA NADA EN LA RADIO?

¡LOS VECINOS…EN LA NOTICIA¡
NOTICIERO “AQUÍ CHIMBORAZO”


CON ELDA AMORES Y DIEGO MONCAYO


¿ALGO MÁS?
CLARO, ESCUCHE TODOS LOS SÁBADOS
“FACETAS Y ALGO MÁS…”

DESDE RIOBAMBA -ECUADOR
“VERDADERA COMUNICACIÓN, AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”
INFÓRMESE: noticiaschimborazo.blogspot.com
CONTÁCTENOS: infonoticiaschimborazo@gmail.com
ESPERE MUY PRONTO, NUESTRA PROPIA SEÑAL EN LA RED
PRODUCCIONES DE:
AGENCIA “AQUÍ CHIMBORAZO”
D.M.A. COMUNICACIÓN

FESTEJO DE LA REVOLUCIÓN…DESPUÉS QUÉ?

A propósito de la celebración con motivo del tercer aniversario de la denominada Revolución Ciudadana, es bueno poner en el tapete algunos datos. De acuerdo con las declaraciones del propio Presidente de la República, economista Rafael Correa, la calificación para el desempeño del Gobierno en su conjunto, es de catorce sobre veinte ¿Cuánto le pondría Usted?

La propaganda oficial ampliamente difundida en los medios de comunicación ha establecido comparaciones con gobiernos anteriores en cuanto a la inversión pública, especialmente en lo que a salud, educación y vivienda se refiere. Los análisis económicos evidencian la diferencia entre los ingresos del país en estos últimos años, cerca de 51.000 millones de dólares entre 2000 y 2006, frente a 53.000 millones de dólares de ingresos durante el Gobierno actual, recursos provenientes de los ingresos petroleros y del aumento en la recaudación de tributos, a lo cual se atribuye el incremento de inversión en los rubros indicados. Más allá de las cifras, de todo lo publicitado ¿se refleja esto en los niveles de bienestar de los ecuatorianos? Ese sería el indicador del efecto logrado a través de la inversión a la que todos los ecuatorianos tenemos derecho, merced a la Constitución vigente.

Volviendo al festejo, será oportuno que en cada provincia se informe ¿cómo hemos sido parte de esa gran inversión? En Chimborazo por ejemplo, habremos superado ya las alarmantes cifras de pobreza, desnutrición, inseguridad, entre otras, vigentes hasta el 2009 y de las cuales nadie habla en concreto. Se publica que los recursos invertidos en el sector social han alcanzado 34 millones de dólares (fuente MIES). En producción, el MAGAP destaca su Plan de reactivación productiva, las ferias ciudadanas, convenios de cooperación, proyectos, entrega de insumos y herramientas. Se ha conocido asimismo de los trabajos aún por terminar, en las vías a la Costa y al Austro, el anuncio de ampliación de la Panamericana así como la esperada terminación de la vía a Macas, cuya adjudicación se anunció a fines del año pasado. A esto se suma una actividad más visible en el ferrocarril, la llegada de durmientes para los trabajos de rehabilitación, otra obra esperada.

Pasando a otra cosa, sería bueno observar y poner en evidencia ¿quiénes nomás estarán en el festejo de la Revolución Ciudadana? Sin duda, los fieles correligionarios de esta propuesta, estarán ahí. Habrá, eso sí, notorias ausencias de sus anteriores aliados. Acudirán, si les conviene, esos que son y no son. Veremos si entre los asistentes se visibilizan los que aprovecharon, como se dice, el chance de capitalizar la aceptación del Presidente Correa, esos revolucionarios de ocasión, los oportunistas.

Más allá de todos los pormenores del evento, que sin duda serán muchos, sabemos que habrán varios anuncios, sabemos de buena fuente que en lo administrativo se vienen cambios, pero sobre todo nos interesa conocer en qué y cuánto hemos avanzado y sobre todo, pasado el festejo de la revolución ¿después qué?

sábado, 9 de enero de 2010

A Chimborazo, lo suyo

Durante el gobierno interino de Fabián Alarcón, autoridades del Consejo Provincial de Chimborazo, gestionaron la entrega del edificio del Banco Central del Ecuador, ubicado en las calles Primera Constituyente y Carabobo. En noviembre de 1997, los funcionarios provinciales conjuntamente con dirigentes de los empleados y trabajadores, apoyados de organizaciones y fuerzas vivas, se tomaron el emblemático edificio para uso de los miles de chimboracenses, de eso ya van más de doce años.

La actual Casa de la Provincia, se encuentra edificada en un lote de una superficie total de 5.241 metros cuadrados, adquirido originalmente por el Municipio de Riobamba el 27 de octubre de 1978, donde funcionaba el Mercado General Román. El Banco Central en Riobamba, operó aproximadamente hasta 1984, la compra de renuncias motivó la salida de sus empleados dejando las instalaciones prácticamente vacías. Casi por 14 años el edificio estuvo en abandono, solo una gerencia itinerante y varias actividades culturales en el hoy Museo y Centro Cultural.

El viernes 23 de enero de 1998, ante la exigencia de las autoridades de la Cámara Provincial, Patricio Llerena en representación del Banco Central suscribió con el entonces Prefecto Alfonso Burbano, el comodato del edificio por 20 años. Previo a ello la entidad bancaria pretendió un comodato de un año e incluso su venta. A esa fecha el avalúo del inmueble fue de dieciocho mil millones de sucres.

En un artículo publicado en Diario La Prensa el 25 de enero de 1998, Carlos Freire preguntaba: ¿Quién responde por los bienes públicos? Aquellos que no son de nadie y a la vez, se asegura son de todos, señalando que con mucha pena se había constatado el estado de destrucción en el que se encontraban al momento de la entrega, algunos espacios del edificio. ¿Cuántos otros bienes de todos, nuestros, tangibles e intangibles se han perdido por el descuido y desinterés?

El 23 de junio del 2008, el Prefecto Mariano Curicama, en la sesión por los 184 años de provincialización, solicitó al Presidente de la República Rafael Correa, la entrega definitiva del edificio, el Primer Mandatario anunció que haría la gestión ante el Banco Central o luego de la aprobación de la Constitución, pensando en el cambio de función del Banco, el Gobierno haría la entrega directa. A fines de ese mismo año, funcionarios del Banco y la Coordinación de Activos de la Presidencia, recorrieron las instalaciones, se habló de una compra y la cesión de más espacios para el área cultural. El criterio ciudadano era la entrega definitiva sin condicionamientos de ninguna especie. El 11 de noviembre del 2009, Rafael Correa confirma la entrega del inmueble.

Enero del 2010, la firma de la escritura definitiva de entrega es la culminación de un proceso luego del cual, Chimborazo recibe, lo que es suyo.

lunes, 4 de enero de 2010

¿A CUÁLES PERIODISTAS?


Esta recordación del Día del Periodista Ecuatoriano, tiene matices especiales, por lo que se hace necesario realizar algunas preguntas. ¿A cuáles periodistas, se refieren las críticas, apelativos y autocríticas vertidas en el proceso político que vivimos? ¿Cómo nos vemos los periodistas actualmente? ¿Estamos preparados para los retos del futuro?

Como señalan algunos comunicólogos, probablemente la práctica de informar siempre depende de factores coyunturales y éstos cambian constantemente. Se han ido enredando los intereses del sector privado y los órganos del Estado. En cualquier caso se señala que el periodismo actual, salvo casos concretos, es un periodismo complaciente y se comprueba cuando se aborda a una autoridad y nadie le hace preguntas incisivas. Todo queda como en intento, como en risas, como en un silencioso acuerdo cómplice.

¿Qué periodismo estamos haciendo? Se preguntan los estudiosos del oficio. A grandes rasgos, la experiencia nos revela una posible respuesta. El trabajo que se realiza en los medios de comunicación es débil en su rigurosidad metodológica y se apoya demasiado en reproducir las declaraciones de los actores sociales sin preguntas o cuestionamientos y, por otro lado, al pretender ser crítica, sin criterio ni rigurosidad, se convierte más bien en un atentado a los derechos, se abunda en comentarios que al ser excesivos, caen en la divagación, sobre todo si no se está bien sustentado, dejando en evidencia a momentos agendas ajenas al rol del comunicador. Otra conclusión, es el afán de los periodistas a destacarse sobre los demás y la resistencia a trabajar en equipo. Llegando inclusive a la competencia desleal o al servilismo.

En esta época de confrontación política, estamos obligados a estar en el campanario y no en la procesión, sin cometer los errores de algunos medios, de tomar partido. No se puede caer en el juego de las acusaciones y las provocaciones desde el poder y desviarse del trabajo por el bien común, a sabiendas de que hay un régimen crítico, que habla a diario. Hay que informar sobre las líneas de conducta de un periodismo que no solo registre la política, que tiene hastiado al país. Generar buenas noticias y buscar en la sociedad hechos positivos, que a veces permanecen ocultos. Reflejar los problemas del ciudadano y trabajar para lograr el respeto del ordenamiento jurídico. Esto no significa que se tenga que ocultar o dejar de reflejar los sucesos de una sociedad en crisis de valores, sin escandalizar, manipular ni esconder. En el campo de la formación, hay un reto para la cátedra, de entregar a los futuros comunicadores, además de herramientas técnicas, profundos valores éticos, predicando con el ejemplo.

El poder debe entender el papel del viejo principio de la profesión, ser perro guardián de las instituciones, que a las autoridades y dirigentes políticos les incomoda. Les disgusta que les investiguen. Si al poder se le ha calificado de arrogante, también existe en el periodismo, no en todos. Cada medio y cada periodista debe responder por lo que hace. Tampoco se puede negar cierta mediocridad y falta de preparación como en toda profesión. Tenemos el desafío de estar actualizados, no solo titulados. Aplicar los cinco sentidos del periodista que estableciera ese gran reportero polaco, Ryczard Kapuscinski, o lo que el escritor checo Milan Kundera fijó como el undécimo mandamiento del oficio: la búsqueda de la verdad.

En este Día del Periodista Ecuatoriano, más que un saludo, requerimos un ejercicio de autocrítica, pero además que sigamos convencidos de la importancia de la labor del periodista, eso sí, sin renunciar a la Libertad de Expresión.

*PRESIDENTE UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR – NÚCLEO DE CHIMBORAZO –